_
_
_
_
_
I+D contra el Cáncer

Saber la composición de un tumor sin biopsia

La radiología y el diagnóstico por imagen es una herramienta fundamental para el médico que debe evaluar un tumor. En los últimos años, estos equipos han avanzado en ofrecer una mejor imagen al profesional y reducir la radicación al paciente. Aunque los avances no paran de llegar: mamografías 3D o incluso conocer la composición química de un tumor sin practicar una biopsia.

Estos equipos son especialmente costosos, por encima del millón de euros, con una industria muy potente detrás. La imagen de diagnóstico representa el 59% de los 160.000 millones de euros anuales del mercado de equipamiento médico, según cifras ofrecidas por Philips. El sector ya se prepara para mostrar sus novedades el próximo mes en el encuentro de la RSNA (Sociedad de Radiología de Norteamérica) en Chicago, que acoge a más de 60.000 profesionales.

General Electric

GE Healthcare tiene ya funcionando en fase de experimentación equipos de tomografía computerizada (también conocida como TAC o TC) que analizan la composición química de los tumores. Hasta ahora los TAC solo servían para localizar y mostrar la morfología de las neoplasias. Con estos nuevos dispositivos, el facultativo puede ahorrar al paciente una dolorosa biopsia, al conocer si es benigno o maligno sin necesidad de una intervención.

General Electric también ha lanzado mamografías 3D con una sola compresión en la mama (en lugar de dos) y combinadas con contraste, que evita al médico realizar otra prueba adicional, y facilita la visión del tumor.

Philips

Para Philips, el futuro en tecnología de la imagen está en un diagnóstico temprano con la menor dosis posible y en la realización de tratamientos no invasivos, como su novedad MR-Hifu, que consiste en ultrasonidos focalizados de alta intensidad guiados por resonancia magnética. Esta técnica cuenta con el potencial de destruir tumores, por ejemplo, sin abrir el cráneo.

La resonancia magnética proporciona imágenes en tiempo real de las estructuras del tejido blando, de modo que el haz de ultrasonidos puede enfocarse exactamente sobre el tumor. Actualmente es una técnica en fase de investigación que Philips está estudiando ya mediante un análisis clínico piloto con el Centro Médico Universitario de Utrecht (Holanda).

Siemens

Para los responsables de Siemens, la llegada de los equipos híbridos ha supuesto una revolución para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los enfermos oncológicos, por la reducción de los tiempos que genera y gracias a la mejora de la precisión de las imágenes. Estas máquinas combinan PET y resonancia magnética, o PET con tomografía computarizada. Esta última permite que en tan solo cinco minutos se obtenga una imagen de cuerpo entero de los procesos metabólicos del paciente.

Elekta

La multinacional sueca Elekta, en relación a las tecnologías de la imagen, ha desarrollado un prototipo de acelerador lineal con resonancia magnética que está ya en fase de pruebas en un hospital europeo. Esperan que suponga un salto cualitativo en la práctica clínica de la radioterapia, ya que el oncólogo podrá disponer de una resonancia magnética del paciente en la misma mesa de tratamiento. Con esa imagen podrá atacar aún más agresivamente y con mayor seguridad los tumores, al mismo tiempo que protegerá al máximo los órganos sanos circundantes, localizados con exactitud por la resonancia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_