_
_
_
_
_
Pérdidas mundiales de 17,2 billones si Grecia, Italia y España abandonan la moneda única

Cada español perdería 16.000 euros si España sale del euro

La salida de la moneda única de Grecia, Portugal, España e Italia supondría pérdidas de 17,2 billones de euros para las 42 mayores economías del mundo en los próximos ocho años, según un informe presentado de la Fundación Bertelsmann. La salida de España, Grecia y Portugal supondría una pérdida per cápita de 16.000 euros en España, y de otros 10.500 en Alemania.

Grecia puede ser la chispa que provoque un nuevo incendio internacional. Economistas de todo el mundo pergeñan cómo sería el escenario si se produjese una descomposición de la zona euro. Y el resultado es francamente desolador. Tomemos como base el informe del instituto Prognos AG, publicado ayer por la Fundación Bertelsmann. Este documento afirma que un abandono de España de la zona euro (es de suponer que Grecia y Portugal ya lo han hecho previamente), costaría a cada español 16.000 euros, 6.000 euros más que a cada alemán. La economía internacional sufriría un impacto de 7.900 millones.

Pongámonos ahora en el peor de los casos, siempre con el informe de Prognos como sustento. Imaginemos un escenario en el que el adiós de Grecia contagia a Portugal, España e Italia y los tres países han de abandonar también la moneda única. Esta situación supondría pérdidas de 17,2 billones de euros para las 42 mayores economías del mundo en los próximos ocho años: 2,9 billones para Francia; de 2,8 billones para EE UU; de 1,9 billones en el caso chino y en otros 1,7 billones los de Alemania.

Si se diera esta hipótesis, cada español tendría que asumir hasta 20.500 euros de pérdidas, por otros 21.000 euros de cada habitante de Alemania. Solo en la llamada locomotora europea el número de desempleados crecería en un millón. "La economía mundial caería entonces en una profunda recesión", asegura el análisis emitido ayer, "se producirían tensiones sociales crecientes y inestabilidades políticas".

Salida griega

Preocupante, ¿no? Claro está que el coste per cápita se va incrementando a medida que se van sumando países. Si solo fuera el país heleno el que abandonase el euro las pérdidas acumuladas hasta 2020 alcanzarían los 164.000 millones para su economía y de 674.000 millones para el resto. Ese escenario prevé que tanto los acreedores públicos como privados de Grecia renunciarían a un 60% de sus reclamaciones ante Atenas y que la nueva divisa griega se devaluaría un 50% frente a la moneda única.

La banca francesa es la principal acreedora de la economía griega, con un volumen de deuda de 40.001 millones, lo que representa el 38,5% del total, según datos del BIS. Le sigue en importancia la alemana, con una deuda de 25.627 millones. La exposición a la deuda griega de la banca española es marginal, ya que asciende solo a 834 millones.

La cuestión es que resulta improbable que el proceso se detuviese en Grecia si este país sale del euro. "Una salida aislada de Grecia de la eurozona", asegura Prognos AG, "podría ser algo que la UE pudiese manejar desde un punto de vista únicamente económico". Y aquí llega el pero: "Al mismo tiempo, sin embargo, es extremadamente difícil calibrar hasta qué punto podría iniciar una ola de sucesivas salidas en el sur de Europa". Es decir, a Grecia le seguiría probablemente Portugal, luego España y (¿finalmente?) Italia.

La ruptura del euro, en todo caso, todavía no convence. Apenas un 5% de los inversores europeos en renta fija da crédito a la posibilidad de que la actual crisis suponga el final del euro, mientras que un 21% apuesta por la salida de Grecia de la eurozona "y posiblemente de uno o dos países más", según reflejan los resultados de la última encuesta trimestral elaborada por la agencia de calificación Fitch publicada en verano.

Cálculos

Cifrar el coste de hipotéticos abandones se ha convertido, en todo caso, en un ejercicio recurrente en los últimos meses. En septiembre de 2011, el banco suizo UBS aseguraba en otro informe que la salida del euro costaría a un país débil de la UE entre 9.500 y 11.500 por persona solo en el primer año, y que esta cifra se incrementaría en hasta 4.000 euros más durante los siguientes. Este coste se limitaría a 8.000 euros aproximadamente en el caso alemán.

Otro banco, en este caso el holandés ING, aseguró hace unos meses que abandonar la moneda única costaría a España cerca de un 11% de su producción durante los dos años siguientes. Ni siquiera Alemania saldría indemne de una hipotética ruptura del euro. El pasado verano, el economista Lars Feld, uno de los cinco sabios asesores del Gobierno, aseguró que el colapso de la moneda única detraería hasta un 10% del PIB de Alemania.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_