viernes, 19 de diciembre de 2014

Está pasando

El Banco de España y el FMI debaten con 14 entidades el precio de traspaso

El pulso entre Linde y los enviados de la troika retrasa el 'banco malo'

  • Los responsables de las 14 principales entidades españolas han sido convocados estos días por el Banco de España y los hombres de negro de la troika en la fase final de negociación del modelo de banco malo. La falta de consenso sobre el precio de traspaso, la decisión clave, viene retrasando la puesta en marcha de la reordenación del sector.
Temas relacionados:

Sede del Banco de España

EFE

El pulso que mantienen el Banco de España y la troika sobre los detalles fundamentales en el diseño final del banco malo parece no llegar a su fin. El retraso a la hora de consensuar un precio de traspaso de los activos tóxicos, columna vertebral de la reestructuración planeada, ya obligó, la pasada semana, a que los planes de saneamiento entregados por las entidades tuvieran un carácter meramente provisional.

Las expectativas estaban puestas en que el acuerdo se alcanzara para el pasado lunes 15, con lo que la rueda de la reestructuración financiera seguiría girando. Fuentes cercanas a la negociación admiten, sin embargo, que el consenso está aún lejos. Aunque elMinisterio de Economía tiene previsto adelantar algunos detalles más de la sociedad de gestión de activos esta misma semana, algunas voces del sector prevén que no haya novedades en cuanto al precio de traspaso "almenos, hasta la próxima semana".

Mientras tanto, los hombres de negro del Fondo Monetario Internacional, que se encuentran estos días enMadrid, han reforzado la agenda de contactos con el Banco de España y las entidades financieras. Los responsables de las 14 firmas auditadas están siendo citados individualmente para aportar su punto de vista sobre el banco malo. El nudo gordiano del asunto radica en la disyuntiva que existe entre aplicar descuentos moderados sobre los activos que se traspasen para mitigar el impacto en las entidades y reducir el montante de las ayudas europeas, como pretende Banco de España, o la aspiración de la troika, que pone hasta 100.000 millones de euros sobre la mesa para el rescate, de que el descuento sea agresivo permitiendo que la carga del bancomalo resulte atractiva a los inversores.

De momento se sigue barajando una rebaja 10 puntos superior a la que establecen las provisiones exigidas por el Gobierno (al 50%, de media, sobre los inmuebles adjudicados , y del 30% para los créditos a promotores). El organismo que gobierna LuisMaría Linde pugna por suavizar estas cifras. Toda la banca, desde la sana a la intervenida, vive pendiente de la resolución que adopten las autoridades.

Aunque sus intereses son distintos, a todas les va el futuro en ello. Bankia, Novagalicia, Catalunya Caixa y Banco de Valencia, las firmas nacionalizadas, están pendientes de conocer a qué precio les comprará su carga inmobiliaria la nueva sociedad y, por tanto, qué agujero habrá que cubrir con las ayudas del rescate europeo. Estas, previstas para noviembre, no llegarán hasta que el asunto del traspaso no quede atado y las inyecciones cuantificadas.

Para BMN, Liberbank, Ibercaja, Caja3 y -en función del éxito que tenga su ampliación de capital- para Banco Popular, el detalle es aún más definitivo pues una valoración agresiva podría arrojar pérdidas adicionales y complicar sus ya delicados planes de viabilidad. Finalmente, a las denominadas "entidades sanas", no obligadas a segregar sus activos en el banco malo, les preocupan los precios con los que tendrán que competir a la hora de comercializar su propia cartera inmobiliaria. De este grupo, además, espera Economía que salgan los principales socios del Estado en la sociedad. Santander, BBVA y CaixaBank, que serían los más capacitados para participar, también aguardan, por tanto, a conocer los detalles del negocio en el que invertirían.

Venta "masiva" de inmuebles

Pese a la incertidumbre que rodea al modelo, la consultora PwC publicó ayer un informe en el que sostiene que el banco malo provocará que se produzcan ventas "masivas" de activos inmobiliarios por parte de las entidades financieras durante los próximos años, "lo que implicará un significativo ajuste de los precios" de la vivienda.

LOS ESPECIALISTAS

¿SUBIDA DE TIPOS EN USA EN ABRIL?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00