_
_
_
_
_
La empresa capta tres millones enotra ronda de financiación

La Caixa entra en Gigas, el grupo español de 'hosting'

Gigas, la empresa española especializada en ofrecer infraestructura tecnológica como un servicio y que fue creada hace un año por ex directivos de Ya.com, Fon y Terra, ha cerrado su segunda ronda de financiación. La compañía ha captado tres millones de euros y ha dado entrada en su capital a La Caixa.

Gigas ha cumplido un año desde su lanzamiento comercial y lo ha hecho cerrando su segunda ronda de financiación. La compañía, que ofrece a las empresas servicios de alojamiento de servidores en la nube, ha recibido una inyección de tres millones de euros y ha incorporado en su accionariado a Caixa Capital Risc, la sociedad gestora de empresas de capital riesgo de La Caixa, además de algún accionista privado.

A la ronda de financiación también han acudido los inversores iniciales: el equipo gestor de Gigas y las compañías de capital riesgo Cabiedes & Partners y Bonsai Venture Capital, dos de los fondos con inversiones en empresas de internet más reputados en España.

"Completar con éxito esta segunda ronda de financiación supone la consolidación de un proyecto que crece a un ritmo de dos dígitos mensuales y que, con un año en el mercado, ya se encuentra entre los primeros del sector", explica a Cinco Días Diego Cabezudo, consejero delegado de Gigas.

La compañía, que compite en el mercado español con empresas como Arsys, Acens (adquirida por Telefónica), Strato, Amazon y 1&1, entre otras, cuenta ya con más de 800 clientes (el 80% en España y el 20% en el extranjero) y más de 1.300 servidores virtuales. Entre sus clientes hay muchas puntocom como Bodaclick, MobileDreams o Coches.com, pero también algunas empresas del Ibex 35, que no están autorizados a hacer públicas. Según Cabezudo, el perfil de clientes ha variado frente al que preveían tener inicialmente. "Tenemos clientes de mayor tamaño, porque hay grandes compañías que están apostando por un cloud híbrido: hosting tradicional y cloud hosting , y eso nos ha llevado a reforzar nuestro equipo comercial, pues estas empresas quieren ofertas ad hoc y contratar los servicios de forma presencial".

En cualquier caso, "el balance del primer año es muy positivo", afirma Moisés Israel, presidente de Gigas, que cree que la especialización ? "somos la única empresa pura cloud hosting en España"? es una de las razones del éxito de la compañía. "Las otras dos son el soporte que damos al cliente, que es de muy alta calidad, con ingenieros detrás, y la propia coyuntura macroeconómica, pues el cloud hosting supone un ahorro del 40% respecto a los servidores propios", añade Cabezudo.

Gigas, que ha pasado de tener 16 empleados a 32 en un año, ha invertido ya unos seis millones de euros, y su plan sigue pasando por invertir más de 25 millones en los próximos cuatro años y crear 100 puestos de trabajo. La facturación media por cliente es hoy de 300 euros al mes.

Próximo objetivo: desembarcar en Latinoamérica

Los responsables de Gigas explican que la última inversión recibida servirá para dotarse de más infraestructura para finalizar el proceso de consolidación de la firma en España, incrementando el número de clientes y empleados. También para impulsar su plan internacional, que comenzará en América Latina. "Queremos establecernos en un país latinoamericano antes de que acabe el año", dice Israel. Los responsables de Gigas no quieren desvelar aún cuál es el país elegido, pero sí apuntan que el negocio que les viene ya de esa región provienen de México, Chile, Colombia, Perú y Argentina. Además, explican, "aunque la idea es ir con nuestra marca y personal comercial, estamos cerrando acuerdos con integradores de sistemas locales para aterrizar en la zona". Gigas, que acaba de lanzar un producto de 15 euros al mes para autónomos y pequeñas empresas que precisan una web, también cuenta con una oficina en Londres, pero Diego Cabezudo reconoce que competir en Reino Unido y EE UU es muy complicado porque en esos mercados hay mucha competencia. "Hay empresas de cloud housting locales muy fuertes", dice el directivo, que pese a la compra de Acens por parte de Telefónica y algún otro movimiento, no prevé que la consolidación en este mercado, que mueve más de 600 millones de euros al año en España, llegue hasta dentro de 4 ó 5 años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_