_
_
_
_
_
Miguel Barrero, director general de Santillana Digital

"Queremos llegar a 700.000 alumnos con 'Tareas y más"

La editorial Santillana desveló ayer su iniciativa de pago 'Tareas y más', una web de aprendizaje para alumnos entre 10 y 18 años que pretende apoyarles en los deberes y sustituir al profesor particular.

Miguel Barrero, director general de Santillana Digital
Miguel Barrero, director general de Santillana Digital

De profesión educador, Miguel Barrero (Madrid, 1960) cuenta con un amplio bagaje en el mundo editorial. Ha sido director de Santillana España y de la división de Educación en América Latina. Desde hace dos años pilota el rumbo digital de Santillana (grupo Prisa, editor de CincoDías). Ayer mismo concedía esta entrevista, en la que anunciaba su nuevo proyecto, Tareas y más, una web de pago para ayudar a los alumnos en el aprendizaje desde el hogar.

Pregunta. ¿Por qué piensa que las familias van a pagar por Tareas y más cuando en la web se tiende a que todo sea gratuito?

respuesta. Van a pagar por dos cosas. Porque Tareas y más ofrece un método de trabajo con tres pasos muy sencillos: lanzo la pregunta, recibo una propuesta de distintos tipos de contenidos que me dan respuestas a las dudas, y me pongo a prueba haciendo ejercicios y teniendo un feedback inmediato. Eso es algo difícil de encontrar en abierto y gratuito en la red. La segunda, dada la experiencia de Santillana en el mundo escolar, todos los recursos tienen una absoluta adecuación a la materia y al curso del estudiante. No siempre se encuentran recursos adecuados a la edad, de buena calidad y en español. El precio no es un elemento inhibidor, porque tiene acceso a todos los recursos y a sesiones infinitas por 10,95 euros al mes. Es la mitad de lo que está costando una clase particular.

P. ¿Cuántos usuarios se propone Santillana conseguir?

r. Sabemos que los proyectos en internet necesitan un tiempo de maduración, así que los objetivos de usuarios son en un plazo amplio. Estaríamos tratando de llegar a 600.000 o 700.000 alumnos.

P. ¿Cuáles son sus nuevas apuestas?

r. Este mes lanzamos un canal de vídeo educativo para el área de ciencias, orientado a la secundaria, llamado Twig. Se trata de 500 vídeos de tres minutos y otros 500 de un minuto. Están diseñados por especialistas del campo de la televisión, como la BBC, y por profesores. También será un modelo de suscripción anual por alumno para secundaria y de ciencias, pensado como apoyo para la clase en biología, química, física y ciencias de la Tierra.

P. ¿Qué oportunidades de negocio digital se abren para una editorial como Santillana?

r. En una en la que ya estamos trabajando es la migración y la creación de libros de texto pensados para nuevos soportes como las tabletas o los portátiles. Y hay otras áreas como las necesidades del estudiante en el hogar, en ese sentido es el proyecto de Tareas y más. Creemos que también el próximo año podremos ofrecer portales de contenidos y recursos, mediante Santillana o en abierto, para las clases y los profesores en el entorno del colegio.

P. ¿Los libros de texto en tabletas están ya disponibles?

r. Estarán en distintos ritmos. En México ya tenemos un proyecto con 32 libros para utilizar en dispositivos de Apple. Pero es un sistema educativo en el que los alumnos llevan una tableta a la escuela. En este momento, por ejemplo, en España en secundaria los alumnos, al comprar el libro tienen un código que les da acceso a la versión digital del mismo. En este momento estamos en 120.000 licencias de la versión digital, en torno al 10% o 15% de los estudiantes. En el primer año no es un dato malo.

P. Los contenidos gratuitos, ¿cómo afectan a una editorial histórica como es Santillana?

r. Habrá algunos contenidos de buena calidad, por lo que tendremos nuevos competidores. De momento no perdemos ingresos, porque la demanda digital no es todavía relevante. En las ofertas más sofisticadas de contenidos y servicios lo digital tiene un papel importante en la facturación y podemos estar estimando un 60% en papel y un 40% en servicios digitales. Hay áreas como las relacionadas con gramáticas y ortografías que se ven afectadas de manera más directa. En el caso de Vacaciones Santillana habrá que tener ofertas duales para que la gente elija. No lo veo tanto como un temor si no que se diversificará el consumo. Habrá gente que se llevará sus libros en tableta y otras en papel. El reto del editor es tener respuestas en digital y papel y entender que no puede ser una simple traslación del papel al digital, es un concepto de creación, distinto y nuevo.

Un profesor de apoyo... en el ordenador

La nueva web Tareas y más podría considerarse como un profesor de apoyo en el hogar, pero virtual. Es un portal de recursos educativos que nace para ayudar en el estudio en casa para los alumnos de los 10 a los 18 años, de quinto de primaria a segundo de bachillerato. "Surge por la altísima penetración de internet en los hogares en España y, segundo, porque muchos estudios indican que el 80% de los estudiantes acceden a internet desde el hogar, no desde el colegio, y muchos de esos accesos son para consultas y deberes escolares", explica Barrero.El objetivo final es ayudar en cuestiones cotidianas, por ejemplo, si un alumno no ha entendido una explicación, no sepa hacer una operación matemática o un análisis sintáctico. Para ello Santillana pone en la plataforma más de 6.000 recursos propios. El chaval puede acceder a consultas, hacer preguntas a profesores o evaluarse para saber si ha entendido la lección. "Está centrado en las dos materias donde mayores dificultades hay, lengua y matemáticas, y en el caso de secundaria y bachillerato, la física y la química, en las que hay peores datos de rendimiento académico", explica."El elemento estrella de la web es que el alumno se va a encontrar con 1.200 videotutoriales, vídeos que en un sistema de pizarra se reproduce paso a paso como resolver un problema de matemáticas o una duda en lengua. Es como si tuviese en su pantalla un profesor explicándole un concepto. Va a poder verlo al ritmo que quiera, las veces que quiera. Aunque se lo hayan explicado en clase, siempre existe el fracaso escolar y se acude a clases de refuerzo".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_