lunes, 1 septiembre 2014

Está pasando

En Colombia

Carlos Rozo (Thotz)

  • Thotz, fundada por Carlos Rozo y Andrés Cifuentes, es una compañía que ofrece una interfaz web que ayuda a estudiantes y expertos a consolidar, curar y organizar el contenido relevante a sus materias de estudio o temas de interés. Thotz es parte de la segunda generación de startups que acelera en la Academia Wayra de Bogotá, en Colombia.

Carlos Rozo y Andrés Cifuentes, fundadores de Thotz.

¿Qué crees que define a un emprendedor?

Convertir sueños en realidad. Definiendo sueños como formas distintas de ver el mundo, formas que para muchos pueden ser oscuras o imposibles, pero que el emprendedor hace factibles. Por eso la pasión es tan importante; porque sin ella los sueños se quedan en eso.

Algunos emprendedores ven una realidad distinta para ellos, y otros ven una realidad distinta para el mundo. Y muchos que están entre esos dos. Yo quisiera ver muchos más que intentan realmente cambiar el mundo, pero creo que necesitamos muchos más de todos.

¿Con qué obstáculos te encuentras a la hora de emprender? ¿Cómo crees que pueden superarse?

Son muchos y variados que creo que se pueden consolidar en tres grupos: mentales, de entorno y de preparación. Los primeros tienen que ver con las barreras que se coloca el individuo y que requieren de fortaleza mental, motivación y empeño para sacar adelante. Los de entorno tienen que ver con limitantes culturales y de ecosistema, que se superan creando y siendo parte de una red de emprendedores y entidades orientadas al apoyo al emprendedor y con la capacidad de mirar más allá de su propia cultura y fronteras nacionales; y los terceros que tienen que ver con aprender de los errores propios y de otros, y sobre todo "haciendo la tarea" de entender los mercados, los métodos y prácticas y las tendencias. Es mucho trabajo, pero siempre son superables.

Cada vez mucha más gente se anima a tomar el camino de emprender. ¿Cuál sería tu mejor consejo?

Que estén dispuestos a ser pobres (háganlo por pasión) o no lo hagan. Este es un camino de algunos altos y muchos bajos, donde la soledad es una compañera constante. Un camino donde no hay éxito de la noche a la mañana, sino una pendiente constante hacia arriba en términos de esfuerzo, y donde el éxito está a la vuelta de una esquina. Nunca se sabe cuando va a aparecer o si apareció y no lo vimos. Pero si hay pasión, dedicación y voluntad real de aprendizaje puede ser el mejor viaje de sus vidas. Y las recompensas serán mucho más que económicas.

¿Cómo ves el futuro de Thotz? ¿Cuáles son los próximos desafíos?

Thotz está inmerso en una industria naciente: la curación de contenido digital. El futuro no es claro dada la inmadurez de la industria, pero sabremos que podemos ser instrumentales en llevar y curar el contenido relevante a cualquier persona con acceso a un dispositivo conectado a internet. Nuestro principal desafío es entender el comportamiento de los individuos para proveer una manera sencilla y práctica de hacerlo. Y una vez lo tengamos, llegar a quienes le pueden sacar el mayor provecho.

¿Qué te ha aportado Wayra en tu desarrollo como emprendedor?

Un ambiente de trabajo incomparable, acceso a otros emprendedores (en la academia y como mentores) y ejecutivos de un muy alto nivel, y la oportunidad de hacer mi sueño realidad sin tener que migrar a un ecosistema diferente, en otro país o cultura. Y todo dejando las riendas de este esfuerzo aún en mis manos. En otras palabras, me ha llevado a un nivel muy superior como emprendedor en mi país.

LOS ESPECIALISTAS

Sobre la intuición

De talentos y talantes

Antonio Pamos

UNA SEMANA ENFOCADA EN EL ECB

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Fiascos Van Rompuy

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

El altavoz del Marketing de Escucha Activa: 7 claves de éxito

Tu ADN Digital

Luis Ferrándiz, Nicolás Infer y Nacho Prada

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00