_
_
_
_
_
Antes de que acabe el año

Telefónica sacará a bolsa su filial en Alemania

Telefónica ha anunciado hoy que antes de que acabe el año sacará a bolsa su filial en Alemania (Telefónica Deutschland Holding AG) mediante una oferta pública de venta de acciones (opv) que se llevará a cabo a lo largo del cuarto trimestre.

La compañía española ha reconocido al regulador español en un hecho relevante que aún no ha determinado el porcentaje del capital que se colocaría en esta oferta pública de venta, aunque, "en todo caso, el Grupo Telefónica mantendría tras la operación una amplia mayoría de control". "La compañía tiene previsto empezar a cotizar en el mercado bursátil de Fráncfort en 2012".

A finales del mes pasado trascendió que la compañía estaba acelerando los contactos y las presentaciones con inversores para ofrecer en el mercado parte del capital de Telefónica Deutschland Holding, una participación que podría llegar a cerca del 20% del capital, aunque la compañía rehusó entonces hacer comentarios.

Fuentes del mercado explicaron la semana pasada que la empresa prevé captar entre 1.000 y 1.500 millones. Unos fondos que, unidos a los procedentes de la venta de la filial de call centers Atento, serían destinados por la operadora a reducir deuda (situada en 58.000 millones de euros a final de junio) y mejorar su flexibilidad financiera. Estas fuentes creen que Telefónica debe llevar a cabo estas dos operaciones para cumplir con su objetivo de situar el ratio de deuda frente a ebitda en 2,35 veces, y así reducir la fuerte presión que están ejerciendo las agencias de rating (en este caso por culpa también de la crisis de deuda soberana que afecta a España).

Telefónica quiere hacer valer ante los inversores el crecimiento de su filial alemana. En el primer semestre, Telefónica Alemania alcanzó los 25,2 millones de accesos, un 5% más que en el mismo periodo de 2011. La empresa elevó sus ingresos un 4,7% entre enero y junio (un 6,9% en el segundo trimestre) hasta alcanzar los 2.554 millones de euros. A su vez, la filial germana de Telefónica registró un beneficio antes de depreciaciones y amortizaciones (oibda) de 628 millones de euros, un 12,5% más.

La salida a Bolsa de Telefónica Alemania va a ser una operación de relevancia. Para empezar, será la mayor opv en el mercado alemán desde el debut del grupo industrial Tognum en 2007, que captó 1.800 millones. Además, será una de las principales salidas a Bolsa en Europa este año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_