lunes, 28 julio 2014

Está pasando

Distribución

Dia se perfila como líder en Cataluña al comprar Schlecker

  • Con la operación, la multinacional española superaría los 1.000 establecimientos en la comunidad autónoma

La multinacional española Dia anunció el viernes una operación que le permitirá dar un salto más allá del que hasta ahora era su modelo de negocio, basado sobre todo en la distribución de productos frescos y de marca blanca con los márgenes más bajos posibles.

Con la compra del negocio de la alemana Schlecker en España y Portugal, Dia no solo da un paso en los negocios de perfumería y cosmética, en los que está especializado Schlecker, sino que además se convierte en la principal cadena de distribución minorista de Cataluña.

Según la documentación que el grupo dirigido por Ricardo Currás remitió el viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de los 1.127 establecimientos que el grupo alemán tiene en España, 629 están situados en Cataluña. A ellos, se sumarían los 441 que Dia tiene en esta comunidad, según el Informe sobre distribución comercial en Cataluña -correspondiente al ejercicio 2010- elaborado por el departamento de Empresa de la Generalitat. Con estas cifras, Dia superaría los 1.000 establecimientos en esta comunidad autónoma y su cuota de mercado quedaría en torno al 15%. Según este informe, Eroski (dueña de Caprabo) tiene cerca de 300 locales en Cataluña y Mercadona alrededor de 155.

DIA 6,342 -1,980%

La adquisición de las divisiones del grupo alemán van a suponer a Dia una inversión cercana a los 70,5 millones de euros, según explicó a la CNMV, y está sujeta al visto bueno de la Comisión Europea y de las autoridades de Competencia tanto de España como de Portugal, donde tiene 41 tiendas. Por ello, la cadena de supermercados podría verse obligada a rebajar su posición en Cataluña. Posibilidad que, por el momento, la compañía no valora. Su objetivo, según informó, es contar con el visto bueno de las autoridades para concluir la operación antes del 1 de abril.

De culminarse en los actuales términos, la multinacional española contará con una red de más de 4.000 establecimientos en España y otros 600 en Portugal, a los que se sumarán 25 almacenes entre los dos países. Los negocios de Schlecker en la península Ibérica suponen un volumen de ingresos de 318 millones de euros, según las cifras del pasado ejercicio. Mientras, su plantilla supera los 4.200 trabajadores.

Ayer, las acciones de Dia recortaron su valor en el parqué madrileño -en el que llevan más de un año cotizando como grupo independiente- un 0,91%. Cerró la sesión a 4,26 euros por título.

LOS ESPECIALISTAS

MAS QUE LA ESTABILIDAD FINANCIERA

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Donde no hay análisis hay errores o la importancia de la inteligencia (una vez más)

Inteligencia competitiva

Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos

¿Por qué los marketers necesitan pensar como periodistas?

Tu ADN Digital

Luis Ferrándiz, Nicolás Infer y Nacho Prada

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00