sábado, 25 octubre 2014

Está pasando

Las dudas más importantes de los partícipes

¿Qué pasa si quiebra la gestora de mi fondo de inversión?

  • El 60% de los partícipes de fondos de inversión desconoce que pasaría con su patrimonio si quiebra su entidad.
Temas relacionados:

Protección de los ahorros

Tras la quiebra de algunas entidades financieras y el fiasco que se han llevado algunos inversores con productos de inversión como los bonos convertibles, las preferentes o los pagarés, los partícipes de fondos de inversión muestran más interés por los productos en los que invierten y por las entidades que comercializan, gestionan y custodian sus ahorros, tal y como explican los responsables del Observatorio Inverco, con su presidente, Ángel Martínez-Aldama, al frente.

Durante la presentación del informe "Partícipes: visión sobre los fondos de inversión y sus gestores", tres miembros del observatorio han explicado como el interés de los partícipes por conocer en detalle las entidades que están detrás de los productos en los que invierte ha aumento.

"En mis 15 años como gestor y otros tanto perteneciendo a esta industria, no recuerdo que nunca me hayan preguntado tanto por de quien es la gestora que gestiona su fondo, quién es el accionista que está detrás. Nunca he visto tanta gente mirando el folleto. Existe más interés", explica Jaime Banegas, miembro del Observatorio Inverco y uno de los autores del informe.

¿Quién gestiona mi fondo? ¿Qué pasa con mi inversión si quiebra la gestora? ¿Es más rentable fiscalmente un fondo de inversión o un depósito? Son algunas de las preguntas que se hacen muchos de los partícipes de los fondos de inversión y el porcentaje de partícipes que conoce la respuesta es "frustrante" para el Observatorio Inverco.

"Es un producto de inversión altamente reglamentado y bajo la supervisión de un organismo público como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) frente a otros productos altamente comercializados que no lo están", explica Fernando Triano, uno de los autores del informe.

Sin embargo, sólo cuatro de cada diez partícipes de fondos de inversión sabe que, en caso de quiebra de su entidad, su inversión en fondos está protegida. El 60% de los partícipes no sabe que pasaría o cree que perdería su inversión. En lo referente a la supervisión, un 35% no sabe que la CNMV se encarga de ello y el 5% considera que no tiene supervisión.

Ventajas fiscales

A pesar de que los fondos de inversión son productos que cuentan con importantes ventajas fiscales como la no tributación hasta el momento de salir del fondo o que no tiene que tributar por el traspaso de un fondo a otro, muchos de los partícipes no están al tanto de estas ventajas fiscales.

Según las conclusiones del informe, cuatro de cada diez partícipes no saben que pueden posponer el pago de impuestos hasta que reembolsen su inversión. Por otro lado, cuatro de cada diez saben que pueden cambiar de fondo sin tributar y la mayoría (el 70%) desconoce que el fondo de inversión tiene mejor tratamiento fiscal que los depósitos, las acciones o los pagarés.

LOS ESPECIALISTAS

¡BEACON! Tecnología de corto alcance para móviles

Tu ADN Digital

Luis Ferrándiz, Eduardo Vázquez y Nacho Prada

Rajoy no sueña con Europa

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

¿LES GUSTA EL ORO?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00