_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Pemex puede aprender de Brasil

Pemex, el gigante petrolero mexicano, puede llegar lejos con modestas reformas. El presidente electo Enrique Peña Nieto se está fijando en otros países latinoamericanos para renovar el negocio energético. La legislación mexicana impide la inversión privada en la extracción y refino de petróleo, pero permite acuerdos petroquímicos. Recortar los elevados impuestos que lastran a Pemex es otra opción.

La compañía es el cuarto productor de petróleo del mundo. Los 2.600 millones de barriles de crudo al día que produjo el año pasado fueron superiores a los de Chevron. Pero se ha quedado atrás. La Constitución mexicana ha impedido la inversión privada durante más de 70 años. Pemex destinó el 56% de las ventas a pagar impuestos y los legisladores pueden ajustar el impuesto cada año. Perdió 6.500 millones de dólares en 2011 y tiene una gran deuda acumulada.

Peña Nieto tiene la voluntad de hacer cambios después de que tome posesión en diciembre, pero algunos pueden ser difíciles. La inversión extranjera en el negocio petrolero requeriría un cambio constitucional, que necesitaría el sí de tres cuartas partes de los legisladores federales, además del acuerdo de la mayoría de los 32 estados. Aunque no es imposible, el PRI podría no contar de inmediato con el apoyo necesario.

Los impuestos son un objetivo fácil. Recortarlos solo requeriría una mayoría en el Congreso, algo al alcance de Peña Nieto. Eso podría transformar las finanzas de la compañía y liberar efectivo para financiar su plan de inversiones a cinco años de 114.000 millones de dólares.

Pemex carece de la experiencia para desarrollar hasta los 15.000 millones de barriles que podrían estar en el golfo de México. Las grandes petroleras extranjeras podrían ayudar, si se les permitiese. Incluso la venezolana PDVSA tiene socios extranjeros. Petrobras es, sin embargo, mucho más comercial. Aunque todavía es imperfecto, el ejemplo brasileño es el mejor para Peña Nieto.

Por Raul Gallegos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_