_
_
_
_
_
Rosell pide resolver de "una vez" la falta de financiación de Cataluña

CEOE defiende un mercado único ante la deriva soberanista catalana

El presidente de CEOE, Juan Rosell, mostró el viernes su preocupación por la apuesta soberanista del Gobierno de Artur Mas y aseguró que los empresarios defienden un mercado único frente a los gritos de independencia que llegan desde Cataluña. Sin embargo, Rosell, que fue presidente de la patronal catalana, también pidió que Moncloa no obvie el malestar que existe en Cataluña y resuelva de una vez sus problemas de financiación.

CEOE defiende un mercado único ante la deriva soberanista catalana
CEOE defiende un mercado único ante la deriva soberanista catalana

Los empresarios rechazan las batallas identitarias y quieren estabilidad. Con este mensaje, el presidente de CEOE, Juan Rosell, mostró el rechazo de la patronal a las proclamas independentistas que crecen en Cataluña. Con ciertas dosis de equilibrismo, Rosell aseguró que la "única voz" de la patronal sobre el pacto fiscal es la apuesta por un mercado único. Sin embargo, también hizo un guiño hacia las tesis catalanas al asegurar que el Gobierno de Rajoy no puede obviar los problemas de financiación de Cataluña. Rosell sabe que los empresarios catalanes rechazan abrir un debate soberanista, pero son favorables a una reforma de la financiación que mejore las arcas públicas de Cataluña. Así lo ha defendido Fomento del Trabajo, la patronal catalana, en la mesa de CEOE.

Ante el hipotético escenario de que Cataluña se independizara de España, Rosell alertó de que "desde el punto de vista económico sería un tremendo problema para ambos lados". Así, reclamó serenidad para abordar los problemas y reconoció que el malestar de la sociedad catalana es creciente y transversal. De hecho, la manifestación del pasado 11 de septiembre sirvió para constatar que las reivindicaciones independentistas empiezan a calar en sectores que hasta ahora habían mantenido posturas más moderadas. CEOE considera que es necesario reformar el sistema de financiación con la "cabeza fría", con números y con la opinión de todas las comunidades.

Todas las reformas en la financiación autonómica desde la aprobación de la Constitución han tenido su origen en una reivindicación catalana. Sin embargo, ahora es distinto. Lo que reclamó Mas en su reunión con Rajoy fue implantar un modelo parecido al Concierto vasco en Cataluña. Ello supondría que la Generalitat recaudaría todos los impuestos y que la aportación catalana a la solidaridad interterritorial se reduciría drásticamente. La Generalitat sostiene que Cataluña aporta mucho más de lo que recibe al sistema.

Encuentro para el 2 de octubre

El Ejecutivo ya trasladó a la Generalitat su negativa innegociable al pacto fiscal, aunque se muestra abierta a debatir sobre el reparto territorial. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló el viernes que el Ejecutivo evaluará y reformará en esta legislatura el modelo de financiación autonómica.

Este tema se abordará ya en la Conferencia de Presidentes del próximo 2 de octubre. La vicepresidenta recordó que el PP no apoyó el actual sistema, que se aprobó en 2009. Como en otras ocasiones, la reforma partió de una propuesta del exconsejero de Economía y Hacienda catalán, Antoni Castells. Sin embargo, el resultado final, tras duras negociaciones entre la Generalitat y el Gobierno central, fue muy distinto al plan inicial de Castells. Con todo, ninguna comunidad se opuso a un modelo que ahora es criticado de forma mayoritaria.

En cualquier caso, las autonomías lograron el 50% de la recaudación del IVA y el IRPF y el 58% de los ingresos por los impuestos especiales. Además, se aumentó la capacidad normativa de los Ejecutivos regionales en aspectos fiscales, lo que ha sido utilizado por buena parte de las comunidades para elevar el IRPF a las rentas más altas.

La constitución

l El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, señaló que Cataluña podría alcanzar la independencia a través de un referéndum o de una proclamación unilateral del Parlamento autonómico. Moncloa señala que todos los españoles deberían votar en un hipotético referéndum.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_