_
_
_
_
_
Cambios en la dirección

Goñi y Pulido salen del consejo de CaixaBank y pasan al de Criteria

Los dos excopresidentes de Banca Cívica, Enrique Goñi y Antonio Pulido, presentaron ayer su renuncia a sus puestos de consejeros en el máximo órgano de gobierno de CaixaBank. Su salida se produce apenas mes y medio después de que se diera por completada la integración de Banca Cívica en La Caixa.

Según la nota remitida ayer por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sus puestos serán sustituidos por dos representantes de la alianza de cajas, uno de Caja Navarra (entidad de la que procede Goñi) y otro de Cajasol (Pulido). Sus sustitutos, no obstante, están aún por determinar y tendrán la condición de consejeros dominicales, es decir, no ejecutivos. Ambos seguirán ahora ligados a la entidad, ya que ostentan cargos ejecutivos en Criteria Holding, en la que pasarán a formar parte del consejo de administración.

Tras la conversión de Criteria en CaixaBank, este holding reúne ahora las participaciones del grupo en empresas como Gas Natural Fenosa, Abertis o Segur Caixa. También se incluye en esta división Servihabi-tat, el servicio inmobiliario de CaixaBank que aglutina los activos inmobiliarios tóxicos del grupo. Será en esta área, según fuentes cercanas al proceso, donde Pulido y Goñi desarrollen su labor, encargándose en dar salida a la cartera de ladrillo proveniente de Banca Cívica.

La operación de absorción de Banca Cívica por parte de La Caixa se inició durante la pasada primavera y concluyó el pasado 3 de agosto.

Banca Cívica es el resultado de la alianza de cinco antiguas cajas de ahorros: además de Caja Navarra y Cajasol, Caja Municipal de Burgos, Caja Canarias y Caja Guadalajara.

La absorción de Cívica en La Caixa ha dado lugar a la mayor entidad financiera del país, con más de 13 millones de clientes y unos activos de 342.000 millones de euros.

hipotecarias

CaixaBank remitió ayer un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) informado de un programa de recompra de cédulas hipotecarias. En concreto, la entidad catalana adquirirá la trigésima emisión de La Caixa, con un saldo nominal vivo de 490 millones de euros, la cuadragésima, por 478 millones, la cuadragésima quinta, por 451 millones y la quincuagésima, por 692 millones.La nota expone que la aceptación de la oferta de recompra solo será válida por la totalidad de las cédulas hipotecarias de cada paquete que posea cada cliente. Las cédulas se valorarán al 100% de su valor (1.000 euros) e irá ligada a la aceptación de un depósito a cuatro años cuya rentabilidad irá del 1% el primer año al 3,75%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_