_
_
_
_
_
La opinión del presidente de BBVA

González reclama una línea preventiva de crédito para España "cuanto antes"

BBVA desea una actuación decidida y rápida de Europa para sacar a España del marasmo en el que se encuentra inmersa. Así lo reclamó ayer su presidente, Francisco González.

"Hablar de un rescate no es adecuado para España. Habrá una línea de crédito preventiva que no será equiparable a las ayudas concedidas a Grecia, Irlanda o Portugal", explicó el primer espada de BBVA durante su intervención en el Foro Abc.

El directivo destacó que España es un país solvente y dudó de que vaya a hacer uso de dicha "línea preventiva de financiación". Sin embargo, sí vio necesario que se disponga con celeridad de un mecanismo de esta naturaleza para reconducir el país.

"Este camino abre la puerta a la intervención del Banco Central Europeo (BCE) y en cuanto actúe, se acabó el tema", sentenció González. "Entonces cambiará la percepción de los mercados, España podrá emitir a precio bajo y el dinero llegará a la economía", afirmó. Por esta razón, "se debe despejar cuanto antes la incertidumbre".

Francisco González hizo una defensa cerrada de las reformas emprendidas por el Gobierno de Mariano Rajoy en lo que va de año. Realizó una especial mención a la reforma laboral que calificó de "excelente" y dijo que ha permitido que España tenga "el mercado laboral más flexible de Europa". Desde su punto de vista, "se pueden criticar detalles pero es buena. Corregirá dinámicas que existen desde hace 30 o 40 años".

El banquero vaticinó que el mercado de trabajo se estabilizará en 2013 y que, ese año, "iremos de menos a más". Las previsiones del servicio de estudios de BBVA es que la economía nacional decrezca un 1,5% este ejercicio y modere su bajada a entre el 0,5% y el 0,7% en 2013. Las previsiones de la CEOE son más lúgubres y contemplan un descenso del PIB del 1,6% el próximo año.

Durante su ponencia, González mostró su rechazó a la senda independentista emprendida por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña, encabezado por Artur Mas. "Me preocupa", dijo el banquero, "porque Cataluña es parte de España y las conexiones son muchas. España es un Estado de Derecho y se pueden buscar soluciones dentro del marco de las leyes".

El responsable del segundo banco español insistió en que su entidad sigue dando crédito a pesar de las críticas vertidas hacia el sistema bancario por parte de empresas y familias por la sequía financiera. Según González, "son las cajas de ahorros quienes no tienen capacidad de dar crédito por falta de capital y ahora sus clientes deben acudir a otras entidades que no conocen su historial crediticio y ese proceso de conocimiento mutuo es lento".

Internacional

BBVA ultima la venta de su gestora de pensiones en Bolivia al Gobierno de Evo Morales. Podría ganar 5 millones de dólares. 1,2 millones de personas cotizan en las administradoras de pensiones de BBVA y la aseguradora Zurich.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_