viernes, 29 agosto 2014

Está pasando

La prima de riesco cae hasta los 407 puntos

Optimismo en el Ibex, que retoma el camino hacia los 8.100

Temas relacionados:

El optimismo cundió ayer en los mercados. Todas las principales plazas financieras cerraron en positivo y el selectivo español Ibex 35 no fue menos, con una revalorización del 0,5%, que le permitió retomar el camino hacia los 8.100 y situarse en 8.098,8 puntos. La prima de riesgo también experimentó un descenso sustancial, al caer 18,88 puntos y situarse en 407. El rendimiento exigido al bono español descendió 20 puntos básicos y se situó en el 5,69%.

Dos acontecimientos fueron ayer los que marcaron el sesgo positivo del mercado. Por un lado, el Banco de Japón anunció una nueva e inesperada política de estímulo, al informar de que dedicará un importe de 10 billones de yuanes (unos 100.000 millones de euros) a comprar activos e inyectar así liquidez en el sistema. Por otra parte, el responsable de ratings para Europa de Standard & Poor's, Moritz Kraemer, afirmó en una entrevista concedida a la agencia Reuters que la calificación soberana de España "probablemente" no será rebajada a bono basura a corto plazo.

Adicionalmente, Bruselas ha enmendado la plana al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, al aclarar que las condiciones que la UE impondría a España si pidiera el rescate se basarán en las recomendaciones ya presentadas en julio. Juncker había asegurado que las condiciones serían "muy duras".

Un dato muy relevante es que el Ibex abrió con un hueco alcista (empezó en 8.094 y había cerrado el día antes en 8.058 puntos) y consiguió concluir por encima, un indicio de que el impulso alcista es sostenible. Los mejores valores fueron Acciona (4,84%), Abengoa (4,7%) y Dia (3,88%). El Euro Stoxx subió un 0,56%, el Cac, un 0,35%; el Footsie, un 0,35% y el Dax, un 0,59%.

LOS ESPECIALISTAS

El altavoz del Marketing de Escucha Activa: 7 claves de éxito

Tu ADN Digital

Luis Ferrándiz, Nicolás Infer y Nacho Prada

Amazon y el videojuego en directo. ¿El nuevo El Dorado?

Convertir la novedad en valor

Francisco González Bree

¿QUE EUROPA QUEREMOS?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00