martes, 2 septiembre 2014

Está pasando

Según un estudio publicado por la consultora Roland Berger Strategy

La banca de inversión podría perder hasta 75.000 empleos en los próximos cinco años

Temas relacionados:

La banca de inversión podría sufrir un recorte de su plantilla de hasta 75.000 empleos de aquí a 2017, lo que supone un 15% del medio millón de puestos de trabajo con los que cuenta el sector actualmente, según un estudio publicado por la consultora Roland Berger Strategy.

El informe apunta que este sería el recorte de costes necesario para compensar la fuerte reducción de ingresos que ha provocado en las entidades la crisis de la zona del euro y el endurecimiento de la regulación sobre el sector de banca de inversión.

En concreto, Roland Berger estima que los ingresos globales de la banca de inversión caerán un 15% este año, mientras que la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) bajará hasta el 5%, desde el 15% del pasado ejercicio.

Ante este adverso escenario, los bancos de inversión se verán obligados a reducir costes, empezando por los recortes de personal.

La consultora añade que las grandes entidades financieras intentarán compensar este descenso de ingresos impulsando sus negocios en los países emergentes, áreas que no están tan afectadas por la actual crisis económica, mientras que las pequeñas entidades tendrán que buscar otros nichos diferentes en los que mantenerse.

En los últimos meses, ya se han producido varios ejemplos de cómo la banca de inversión busca paliar la debilidad de los negocios por la vía de la contención de costes.

El pasado mes de julio, Morgan Stanley anunció 1.000 despidos, como parte de un plan para reducir su plantilla en un 7%.

El también estadounidense Goldman Sachs está preparando recortes de empleos tras haber elevado su objetivo de ahorro de costes hasta los 500 millones de dólares (alrededor de 380 millones de euros).

La semana pasada, la entidad alemana Deutsche Bank anunció nuevos recortes de plantilla, mientras que los bancos suizos UBS y Credit Suisse tienen previsto llevar a cabo 3.500 despidos cada uno.

LOS ESPECIALISTAS

El traje beige de Obama

Vistiendo a Gatsby

Elitista

¿SUBIRAN ALGUNA VEZ LOS TIPOS DE INTERES?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00