viernes, 19 de diciembre de 2014

Está pasando

Estudio sobre cómo se está comportando la demanda en Madrid

En busca de casas más baratas, pero también más grandes

  • Un estudio revela que Madrid empieza a absorber su stock a base de reducir los precios hasta los niveles de 2004.

Durante el pasado boom inmobiliario el alza de precios de los pisos fue tal que muchos compradores tuvieron que optar por casas más pequeñas, de uno o dos dormitorios.

Además de poderlas pagar más cómodamente, siempre quedaba el consuelo de que cuando necesitaran una vivienda más espaciosa, podrían vender la primera y mudarse sin problemas. El estallido de la burbuja y, sobre todo, la crisis económica y la falta de crédito han echado por tierra buena parte de los planes de aquellos compradores de entonces.

La inmobiliaria Foro Consultores acaba de publicar un estudio sobre cómo se está comportando la demanda en Madrid, en qué nivel se encuentran sus precios y a cuánto asciende el stock en venta en la actualidad.

Una de las conclusiones que arroja el informe es que las casas de nueva construcción comienzan a escasear en algunos barrios de la capital, como es el caso de Arganzuela y Villa de Vallecas. De hecho, destaca Foro Consultores que el excedente de pisos nuevos en venta ha disminuido de manera significativa en la capital desde 2007, justo cuando sonaron los primeros tambores de crisis en el sector.

Las últimas cifras disponibles aseguran que la oferta de vivienda nueva de precio libre en Madrid (no se incluye la protegida) asciende en la actualidad a unas 4.500 casas, nada que ver con las casi 10.000 que se contabilizaron en 2007. La tipología de las viviendas también ha cambiado. Los promotores, conscientes de lo que más solicitan los compradores, optan ahora por desarrollos en los que prima la vivienda de tamaño medio-grande, con tres (en el 60% de los casos), cuatro y hasta cinco dormitorios.

El porqué en Madrid parece que se logra absorber el stock e iniciar poco a poco nuevas promociones hay que buscarlo en lo que han hecho los precios. Mientras que a nivel nacional el ajuste medio que acumulan las casas es ya del 32%, según coinciden la mayoría de las estadísticas, en Madrid los pisos se han depreciado un promedio del 25% desde el inicio de la crisis y un 8% solo en el último año. "Es la vuelta a los niveles de precios de 2003-2004", asegura el estudio.

Al margen de los precios, todavía caros para muchas familias, la falta de crédito es el principal hándicap que deben sortear los compradores. Y los últimos datos siguen constatando el desplome de la actividad hipotecaria. La cartera de estos préstamos que gestiona la banca española se redujo en julio un 8,65% anual, lo que supone una caída récord hasta situarse en 949.860 millones, según la Asociación Hipotecaria Española.

LOS ESPECIALISTAS

¿SE ACUERDAN DE LOS TIEMPOS COMPLICADOS?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00