_
_
_
_
_
Fomento asegura que el proyecto estará terminado a lo largo de 2014

Pastor admite que el AVE a Asturias recibirá fondos acordes al ritmo de la obra

La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró ayer que las obras de la variante ferroviaria de Pajares, necesarias para poder llevar la alta velocidad hasta Asturias, tendrán en 2013 una asignación presupuestaria "acorde con el ritmo de las obras", por lo que garantizó que el proyecto estará finalizado en 2014. La titular de Fomento se refirió a este asunto en respuesta al diputado de Foro Asturias Enrique Álvarez Sostres en la sesión de control al Gobierno del Congreso ante las dudas que plantean muchos proyectos en marcha por el recorte de la inversión que se avecina en los próximos presupuestos, tal y como adelantó ayer CincoDías.

"Asturias, como el resto de España, necesita un AVE. Lo inició el PP y lo terminará el PP. Y esperamos, como ya han dicho los miembros del Grupo Popular asturiano, terminar esta infraestructura tan importante a lo largo de 2014", concretó la ministra, precisando que el proyecto requiere aún de una inversión de 3.700 millones de euros. Álvarez Sostres esperó que las previsiones de la titular de Fomento se cumplan, ya que a su juicio no tendría sentido paralizar una obra en la que ya se han invertido 3.000 millones. Así, exigió a Pastor que mantenga "su proverbial rigor y compromiso con la cohesión nacional, la solidaridad interregional y con romper el aislamiento de Asturias por encima de cualquier coyuntura".

Peaje en las autovías

Ante la escasez de recursos para acometer nuevas obras y mantener las infraestructuras ya existentes, así como para solventar la situación de quiebra de casi una decena de autopistas de pago, la Asociación de Concesionarias de Autopistas de Peaje (Aseta) volvió ayer a proponer al Gobierno el cobro de peajes en toda la red de autovías del Estado.

La patronal que preside José Luis Feito defiende que la implantación de un peaje a todos los vehículos que circulen por la red de autovías de alta capacidad podría generar ingresos anuales de entre 1.800 millones y 3.500 millones a las arcas del Estado, en función de la cuantía de la tasa y el número de kilómetros de vía sobre la que se imponga.

Quiebra generalizada con caídas del tráfico del 5,6%

En el ejercicio 2011, el tráfico de toda la red de autopistas de peaje de España cayó un 5,6% en comparación al año anterior, con una media de 18.515 vehículos diarios, según datos de Fomento. Se trata del menor número de usuarios en 14 años y además retrotrae al sector a niveles de 1998.Esto es lo que explica la situación de casi una decena de autopistas de peaje. La Madrid-Toledo y la R-4 Madrid-Ocaña han solicitado el concurso de acreedores, mientras que la Cartagena-Vera y la R-3 Madrid-Arganda y R-5 Madrid-Navalcarnero han pedido el preconcurso. Estas vías suman una deuda total de 2.165 millones. Todas ellas no solo se ven afectadas por el desplome del tráfico derivado de la crisis, sino también por los sobrecostes que afrontaron al expropiar los terrenos sobre los que se construyeron.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_