_
_
_
_
_
Golpe de autoridad de la compañía

Google veta un móvil de Acer para evitar la fragmentación de Android

Imagen de la sede de Google
Imagen de la sede de GoogleReuters

Google ha dado un golpe de autoridad para evitar la temida fragmentación de su sistema operativo Android. Un hecho que debilitaría el ecosistema que ha creado en torno a dispositivos móviles, aplicaciones y servicios en la red, y que compite con los de Apple, Amazon y Microsoft. El gigante de internet ha vetado el estreno de un smartphone de Acer para el mercado chino, y lo ha hecho en pleno boom de lanzamientos de teléfonos inteligentes.

La razón, argumenta Google, es que el nuevo terminal de la compañía taiwanesa utiliza el sistema operativo Aliyun, de la china Alibaba, que está basado en Android, pero que es incompatible con muchas aplicaciones de la tienda de apps de Android. Además, añade, el móvil de Acer tiene algunas otras diferencias técnicas que podrían causar problemas para los desarrolladores, informa Financial Times.

La polémica está servida, pues mientras Google asegura que Acer pertenece a la Open Handset Alliance (OHA) y, por tanto, se habría comprometido a no lanzar móviles Android incompatibles, Alibaba defiende que Aliyun utiliza piezas de Android (sistema abierto), pero que no debe considerarse una versión del sistema de Google.

Lo que sorprende en el mercado es la actitud "agresiva" de Google, más teniendo en cuenta que Acer no es el primero que lo hace y no es un jugador clave en smartphones. Según cuenta Nicole Peng, de la firma de análisis Canalys, al FT se debe a que el mercado de Android en China ya está "desordenado" y con el mercado chino de smartphones creciendo más rápido que el de EE UU, Google quiere reafirmar su control y asegurarse que no hay descarrilamientos.

El movimiento del buscador ha levantado críticas y ha provocado un debate sobre la naturaleza abierta de Android. Así, hay quien sostiene que la OHA es una maniobra de Google para controlar el acceso al sistema operativo.

Compra de Snapseed

Google quiere tener su propio Instagram y ha comprado la empresa Nik Software, propietaria de la aplicación de edición fotográfica Snapseed. El buscador no ha dado el importe de la operación. Facebook pagó hace unos meses 1.000 millones de dólares por Instagram.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_