domingo, 26 octubre 2014

Está pasando

La petrolera asegura que todos los antecedentes le favorecen

Repsol descarta un pleito en Argentina por YPF y acudirá al Ciadi en octubre

  • La petrolera española está dispuesta a invocar una cláusula del acuerdo hispano-argentino de protección de inversiones que le permitiría evitar un pleito de 18 meses ante la justicia argentina antes de activar un arbitraje internacional ante el Ciadi contra la expropiación de YPF. Repsol asegura que el laudo contra Daimler en sentido contrario no le afecta.

Antonio Brufau, presidente de Repsol YPF

REUTERS

Repsol considera que el reciente laudo arbitral desfavorable a Daimler Financial Services Argentina ante el Ciadi (organismo de arbitraje internacional del Banco Mundial) no le afectará a la hora de presentar ella misma una demanda ante dicho organismo contra la expropiación de YPF. El 22 de agosto pasado se publicaba el fallo del tribunal presidido por el francés Pierre-Marie-Dupuy y que contaba como árbitro por parte argentina con el español Domingo Bello Janeiro, por el que se le negaba al grupo automovilístico la llamada cláusula de nación más favorecida dentro del acuerdo de protección de inversiones (Appri) entre Alemania y Argentina.

Al negársele dicho derecho, Daimler, que denunció en 2004 al país austral por otro caso de expropiación ante el Ciadi, debe acudir durante 18 meses a los tribunales argentinos antes de acudir de nuevo al Ciadi.

Si se le hubiese aceptado la aplicación de la citada cláusula se habría evitado dicho trámite. Esta es la intención de Repsol, que considera que este laudo, que adelantó CincoDías, no afecta a su caso. Por tanto, que tras los seis meses desde la expropiación de su filial argentina -plazo obligatorio para que las partes intenten un acuerdo- puede acudir al Ciadi. Este plazo se cumple en octubre.

REPSOL 17,430 -0,627%

Según la petrolera, "si bien el laudo establece que la empresa alemana no puede invocar la cláusula de nación más favorecida para evitar el trámite de someter la controversia a los tribunales argentinos durante 18 meses, lo hace, y así lo indica el propio laudo, sobre la base del texto del tratado bilateral entre Alemania y Argentina".

Sin embargo -añade- el texto del tratado entre España y Argentina (el acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones de 3 de octubre desde 1991) es diferente y más amplio, pues expresamente indica que la cláusula de nación más favorecida se aplica a todas las materias regidas por ese acuerdo. De ahí que en todos los casos en que el acuerdo entre España y Argentina ha sido aplicado, los tribunales arbitrales hayan concluido que el inversor puede invocar la cláusula de la nación más favorecida para evitar el trámite de litigar durante 18 meses en los tribunales argentinos, subraya Repsol.

Permitiendo evitar el contencioso local, la jurisprudencia es unánime en el caso del Appri entre España y Argentina, señalan en la compañía, que aluden al primer caso en que se aplicó: el del empresario argentino Emilio Agustín Maffezini contra el reino de España en el año 2000. La cláusula de nación más favorecida garantiza que un inversor no tendrá un trato menos favorable que el que un país otorga al de otros con los que mantenga acuerdos de protección de inversiones. En este caso, Argentina no exige en su Appri con Chile que los inversores que denuncien "controversias" respeten el trámite de pleitear durante 18 meses en los tribunales locales.

Repsol señala otros laudos en que se ha aplicado dicha cláusula, como el de Gas Natural contra Argentina en 2005; Suez, Sociedad General de Aguas de Barcelona e InterAguas Servicios en 2006; Telefónica, también en 2006; Suez, Sociedad General de Aguas de Barcelona y Vivendi Universal, unido al asunto AWG contra Argentina, decisión sobre jurisdicción de agosto de 2006.

La conclusión es que el citado laudo no afecta al derecho de Repsol de invocar y beneficiarse de la cláusula de la nación más favorecida, como le permite el Acuerdo entre España y Argentina, para presentar directamente en Ciadi su demanda contra la expropiación de YPF, recalcan en la petrolera que preside Antonio Brufau.

Rating argentino

La agencia Moody's ha rebajado de estable a negativa su perspectiva sobre los bonos de la deuda pública argentina, a B3, debido a las "políticas desordenadas" del Gobierno, entre ellas, la expropiación de la petrolera YPF, indicó la firma en un informe distribuido ayer.

Una dificultad adicional para un largo proceso

Aunque la cláusula de nación más favorecida (que permite evitar acudir a los tribunales argentinos antes de un arbitraje) figura en los acuerdos entre España-Argentina y Alemania-Argentina de protección de inversiones (Appri), dicha cláusula no está redactada en iguales términos en ambos casos. Sin embargo, según fuentes jurídicas, el laudo desfavorable a Daimler es un "mal precedente" y "una dificultad añadida al largo proceso legal al que se enfrentará Repsol para reclamar un justiprecio por su exfilial argentina, YPF.

La petrolera española esgrime que "hay unanimidad" en la jurisprudencia de todas las denuncias del Appri de inversores españoles contra Argentina, o viceversa. Sin embargo, en su conjunto (más allá del acuerdo hispano-argentino), en el 50% de los casos se ha aplicado la cláusula y en el otro 50%, no.

LOS ESPECIALISTAS

¡BEACON! Tecnología de corto alcance para móviles

Tu ADN Digital

Luis Ferrándiz, Eduardo Vázquez y Nacho Prada

Rajoy no sueña con Europa

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

¿LES GUSTA EL ORO?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00