_
_
_
_
_
Los socialistas quieren llegar a un pacto

Rajoy nombrará al sucesor de Segura en la CNMV sin consenso con el PSOE

El Gobierno parece poco dispuesto a consensuar con el PSOE el nombramiento del presidente de la CNMV. Julio Segura abandonará su cargo el 6 de octubre tras agotar su mandato. Antes, el día 21, el Consejo de Ministros facilitará el nombre de su sucesor. El PSOE asegura que Economía no ha contactado con ellos para llegar a un pacto, por lo que prácticamente descartan alcanzar el consenso como ocurrió en la elección del gobernador del Banco de España.

Sede de la CNMV
Sede de la CNMV

Ha comenzado la cuenta atrás para la elección del nuevo presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El ministro de Economía, Luis de Guindos, ya ha presentado a Mariano Rajoy su lista de candidatos, entre los que destaca Elvira Rodríguez, presidenta de la comisión de Economía del Congreso e interventora de formación, y el de Belén Romana, ex directora general del Tesoro.

También hay que cubrir la vacante dejada por Fernando Restoy en la vicepresidencia del supervisor tras ser nombrado subgobernador del Banco de España en junio. Pero en esta ocasión Economía no está dispuesta a consensuar el nombramiento de la cúpula de la CNMV, aunque sí llegó a un pacto con el PSOE para designar al gobernador y subgobernador del Banco de España.

El PSOE, por el contrario, está dispuesto a llegar a un pacto con el Gobierno para la designación del presidente y vicepresidente del supervisor bursátil. Reconoce, sin embargo, que Guindos no se ha puesto en contacto con ellos. En el PP, mientras, recuerdan que el Gobierno de Zapatero tampoco consensuó estos cargos cuando estaba en el Ejecutivo.

La primera candidata de Guindos es Elvira Rodríguez. Cuando el PP llegó al Gobierno hace nueve meses, el partido ya contaba con ella para ocupar este puesto, o por lo menos, ese era el nombre que respondía cada vez que se le preguntaba por el sustituto de Segura, pese a faltar aún varios meses. Incluso ella nunca desmintió su posible elección, y solo aseguraba cuando se le preguntaba por ello que todavía quedaba tiempo para la salida de Segura.

El inconveniente de Rodríguez es que cuenta con un marcado perfil político. Es diputada por el PP, sillón que debería dejar si es elegida. Además, llegó a ocupar una cartera ministerial con el Gobierno de José María Aznar.

La segunda candidatura que suena con fuerza en las últimas semanas es la de Belén Romana, nombre que también figuró como posible gobernadora del Banco de España. Romana está muy bien considerada por el sector financiero, entre otras razones porque fue directora general del Tesoro en el último Gobierno de Aznar, razón por la que conoce a la perfección la Comisión y el Banco de España, donde fue consejera. Romana, además, fue candidata para presidir el fondo europeo de rescate (MEDE), pero al final se impuso el alemán Klaus Regling. El tercer candidato es Fernando Bécker, director de desarrollo corporativo de Iberdrola. Bécker es amigo de Rajoy y era su aspirante para ocupar el sillón de gobernador.

Antonio Sainz de Vicuña, director general jurídico del BCE, es el cuarto candidato, pero también parece contar con pocas posibilidades para ocupar el cargo de la CNMV, ya que debería dejar su puesto en el BCE, lo que dejaría a España muy debilitada en este organismo cada vez más influyente para el futuro del país. Sainz de Vicuña también sonó como candidato al Banco de España.

La designación del sustituto de Segura tendrá que pasar también por el Congreso de los Diputados, donde se someterá a un examen de compatibilidad, como se hizo con el nombramiento del gobernador, Luis María Linde. Y será el 28 de septiembre cuando se oficializará su nombramiento.

Claves. Otros candidatos

José María Roldán: es otro de los nombres que suenan para ocupar la presidencia de la CMNV. Roldán es en la actualidad director de Regulación del Banco de España.Soledad Núñez: fuentes del PSOE consideran que la ex directora general del Tesoro con Zapatero podría ser una buena candidata para ocupar la vicepresidencia de la CNMV.Preferentes: una de las tareas que debe abordar el nuevo responsable de la CNMV es resolver el conflicto de las participaciones preferentes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_