martes, 2 septiembre 2014

Está pasando

Los analistas afirman que repartirá dividendo en 2013

Grifols compra tres centros de donación de plasma en EE UU

  • La farmacéutica Grifols aumenta su red de centros de donación de plasma en EE UU al comprar tres centros a Cangene. La buena integración de Talecris hace prever a los analistas de Mirabaud en un informe que la empresa volverá al reparto de dividendos en 2013.

Grifols compra tres centros de donación de plasma en EE UU

La farmacéutica Grifols continúa con su política de refuerzo de su actividad en Estados Unidos. La compañía acaba de firmar un acuerdo de compra con la biofarmacéutica canadiense Cangene Corporation para adquirir sus tres centros de donación de plasma en EE UU, según explicó ayer la empresa en un comunicado. No hicieron público el precio de la operación.

Tras esta compra, la empresa, que adquirió a su rival Talecris en junio de 2010, dispone de 150 centros de donación de plasma en EE UU. La farmacéutica necesita captar este plasma sanguíneo de donantes para la fabricación de sus hemoderivados, mercado en el que es el tercer operador. De este modo, la empresa consigue "reforzar su liderazgo mundial en la obtención de plasma, asegurar sus necesidades de materia prima y garantizar su capacidad de respuesta ante la creciente demanda de tratamientos con proteínas plasmáticas", detallaron.

Grifols tenía a cierre de 2011 una capacidad total de fraccionamiento de plasma instalada de hasta 8,5 millones de litros anuales repartida entre las plantas de EE UU y España, aunque las inversiones de capital previstas contemplan que supere los 12 millones de litros por año en 2016.

GRIFOLS 35,685 0,630%

La compañía también ha remarcado que dispone de los recursos necesarios de análisis de muestras tras la reciente puesta en marcha del segundo laboratorio para este tipo de análisis en San Marcos (Texas), que se suma a los que tiene en Austin (Texas).

Reparto de dividendos

Pese a las inversiones previstas por la compañía hasta 2015, entre las que se encuentra esta compra, los analistas consideran que la fusión con Talecris está yendo "mejor de lo previsto" y dan casi por seguro que la empresa volverá a entregar dividendos el año que viene.

De hecho, el informe de los analistas de Mirabaud afirma que "durante estos dos últimos años, la compañía no ha tenido la opción de poder pagar dividendos por las limitaciones impuestas en los acuerdos de la financiación levantada para la adquisición de Talecris". La operación de compra fue de 4.000 millones de euros.

Aunque la refinanciación de la deuda en febrero ya relajó esta limitación de reparto a un ratio de apalancamiento entre deuda y ebitda que ya han superado, desde Mirabaud también afirman que "incluso bajo las condiciones anteriores, Grifols podría ya retomar el reparto de dividendo con cargo a este mismo ejercicio y a pagar en 2013", detallan.

Los expertos asumen que el pago se mantendrá al "nivel previo a la interrupción" del reparto y por lo tanto, estiman "un dividendo de 0,33 euros por acción en 2013".

Desde la empresa aseguran que "su intención es llegar al reparto de dividendos cuando sea posible y conveniente". Sin llegar a confirmarlo, estimaron que es "altamente probable" que se produzca este año el cargo, para abonarse en 2013. Fuentes de la farmacéutica recalcaron que podían haber repartido este capital este año pero que "se dedicó a la amortización de la deuda y a subidas salariales para la plantilla".

Consiguen las sinergias más rápido de lo previsto

Mirabaud valora muy positivamente la integración de Talecris en la empresa española Grifols. De hecho, afirma que "la fusión está siendo todo un éxito incluso mayor que el que la compañía se planteó en un principio", entre otras razones, por la "prontitud y magnitud de la materialización de las sinergias, que han sido revisadas a la alza". En el investor day celebrado el pasado mes de junio, la dirección de Grifols "incrementó su estimación de sinergias operativas desde los 230 millones de dólares anuales previstos con anterioridad, a valorar el logro de unas sinergias de más de 300 millones de dólares. Ese nivel se alcanzaría en 2015 de forma progresiva, con un grado de cumplimiento del 45% en 2012", señalan los analistas de Mirabaud.

Las principales sinergias se deben a "la racionalización de la materia prima (reducción de inventarios, obtención de más producto por litro de plasma y reducción del coste del mismo) y la mayor eficiencia en los procesos productivos".

Mirabaud estima que la generación de caja se acelerará gracias al fuerte crecimiento que experimentará el ebitda y a la reducción progresiva y constante de las inversiones comprometidas de capital y de los gastos financieros. Además, evalúan que la deuda de 3.200 millones que contrajo en 2011 con la compra, y que suponía un apalancamiento de cinco veces el ebitda, se reducirá hasta que suponga menos de una vez el ebitda en 2016. Los responsables del análisis de Mirabaud subrayan también que "la fortaleza de la demanda, el ritmo de crecimiento y el carácter defensivo del sector farmacéutico han llevado a la acción a convertirse en un valor refugio dentro del mercado español", tal y como demuestra la evolución reciente de su comportamiento bursátil.

LOS ESPECIALISTAS

¿SUBIRAN ALGUNA VEZ LOS TIPOS DE INTERES?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00