jueves, 27 de noviembre de 2014

Está pasando

Permite 160 g de CO2, muy por encima del marco fiscal de 120 g

Críticas a los límites de emisión del 'ecotaxi' del Ayuntamiento de Madrid

Temas relacionados:

Algunos fabricantes, que prefieren el anonimato, critican los límites de emisión establecidos por el Ayuntamiento de Madrid para los futuros taxis de la ciudad. Consideran inexplicable que el proyecto de la ordenanza reguladora del taxi, actualmente en proceso de consultas, otorgue la calificación de ecotaxi a aquellos vehículos cuyas emisiones sean inferiores a 160 g/km de CO2 y 80 mg/km de NOx. Y así se lo harán saber al ayuntamiento de la capital.

Argumentarán que estas cifras distan mucho de la realidad. La norma del impuesto de matriculaciones exime del pago del tributo a los vehículos que emitan por debajo de 120 g; grava con el 4,5% a aquellos entre 121 y 159 gramos; a los de 160 a 199 gramos les aplica un 9,75%, y aquellos cuyas emisiones pasan de 200 gramos pagan un 14,75% por el impuesto de matriculación.

Otra evidencia que argumentarán contra la decisión del consistorio que encabeza Ana Botella es que la gran mayoría de los coches actualmente a la venta están por debajo de los 160 g. Según los datos de Greencar Monitor, elaborado por TNS, entre enero y mayo la media de emisión de la totalidad de coches matriculados en España se situó en 129 g de CO2 y solo el 7,5% superaba los 160 g.

La critica, pues, se sustentará en que la práctica totalidad de los vehículos pueden ser considerados ecotaxis y disfrutar de algunas ventajas como paradas exclusivas o circular "sin las limitaciones que se establezcan en circunstancias de restricción de la circulación, por motivos de contaminación".

La exposición de motivos declara que "esta ordenanza sigue, como principio inspirador e integrador, el criterio medioambiental".

Las críticas también apuntan la laxitud de los plazos. La diferencia entre ecotaxis (aquellos que no superen los 160 g de CO2) y los normales (sin límites de emisión) perdurará hasta 1 de enero de 2020. Hasta el 31 de diciembre de 2013 se podrán adquirir como taxis vehículos con cualquier nivel de emisión. En la práctica, podrán circular por Madrid taxis que emitan 160 g o más hasta el 31 de diciembre de 2023.

Publicidad en el interior y pago con tarjeta

Al margen de la política medioambiental, el proyecto de ordenanza del futuro taxi de la ciudad de Madrid abre la puerta a que los taxistas obtengan ingresos extras mediante la publicidad. Pero dentro del habitáculo, pues fuera queda limitado a anuncios institucionales del taxi. Los anuncios deberán exhibirse dentro del vehículo en un soporte autorizado por el ayuntamiento y cuyo material no ocasione peligro o toxicidad a los pasajeros. La exhibición de mensajes audiovisuales deberá incluir información relativa al servicio de taxi y a la ciudad de Madrid.

Otra novedad es la exigencia de que los taxis dispongan de lector de tarjetas de crédito y su utilización como medio de pago si lo pide el usuario. Por contra, el taxista estará obligado a llevar cambio solo hasta billetes de 20 euros.

LOS ESPECIALISTAS

¿SECULAR?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00