viernes, 22 agosto 2014

Está pasando

Las tiendas de ropa logran mejorar su facturación

Las ventas del pequeño comercio caen un 10% en el último periodo de rebajas

  • El pequeño y mediano comercio ha registrado un descenso de ventas de alrededor del 10% durante las rebajas de verano, la última campaña regulada, ya que el Gobierno ha aprobado una liberalización completa de este periodo de descuentos.
Temas relacionados:

El presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Manuel García-Izquierdo, detalló a Europa Press que las ventas han caído de forma más acusada en zonas del interior del país, mientras que en áreas costeras se han incrementado hasta un 30%. Según señaló, los diferentes sectores comerciales -textil, equipamiento del hogar, etc.- también han tenido una evolución dispar.

"Por desgracia, las expectativas que teníamos no se han cumplido, porque el consumo está cayendo a pasos agigantados", ha advertido García-Izquierdo, en referencia a las previsiones iniciales de la CEC de mantener la facturación de 3.300 millones de euros del año pasado en el conjunto de sectores del comercio.

Frente a este comportamiento general, las tiendas de ropa, principales protagonistas de las rebajas, han mejorado sus estimaciones iniciales, al elevar sus ventas un 3,2% en junio, un 1,4% en julio y un 2% en agosto. Tras estos datos, el descenso acumulado en los ocho primeros meses del año se sitúa en el 2,3%.

"Se confirma que se produce cada vez un mayor desplazamiento de las ventas al periodo de rebajas", dijo a Europa Press el presidente de la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex), Borja Oria, quien estimó que entre el 36% y el 38% de las ventas totales de este sector se realizarán este año en rebajas, al margen del 14% que concentran los centros 'outlet'.

El Gobierno aprobó a mediados de julio una modificación de la Ley de ordenación del comercio minorista para que las ventas en rebajas puedan tener lugar en los periodos estacionales de mayor interés comercial según el criterio de cada comerciante y para que éstos también decidan libremente la duración de cada periodo de rebajas, entre otros puntos.

Continúan los descuentos en septiembre

Tras esta medida, algunos establecimientos han continuado con los descuentos durante el mes de septiembre y, en el caso de algunas cadenas comerciales, "usando la palabra 'rebajas'", según el presidente de la CEC, quien considera que "el sector se tendría que sentar con la Administración, porque la desregulación de las rebajas no es buena".

El presidente de Acotex, por su parte, coincide en que se trata una medida que el sector no había reclamado al Gobierno y volvió a descartar un escenario de rebajas durante todo el año, porque el comercio textil español "es muy competitivo en precios".

Por otro lado, tanto García-Izquierdo como Borja Oria se mostraron preocupados por el impacto que tendrá la subida del IVA en el sector del comercio, que está reduciendo márgenes para absorber el alza fiscal. Acotex teme que el comercio textil cierre el año con un retroceso de las ventas del 5% al 8%, frente al 2%-4% inicialmente estimado.

LOS ESPECIALISTAS

Estrategia en la rente variable

La ventana a los mercados

Cortal Consors

Bunga, Bunga !!

El puente

Alexis Ortega

EL FUTURO SERA MEJOR (QUIZÁS)

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Recuerda, nos vemos en Cádiz: IV Congreso Internacional de Inteligencia

Inteligencia competitiva

Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00