_
_
_
_
_
El recorte de empleo afecta a varios centros de la empresa

Panrico propone 197 nuevos despidos y suma ya 500

La dirección de Panrico ha presentado a los sindicatos un nuevo expediente de regulación con el despido de 197 personas de varios centros de trabajo repartidos por España.

Panrico propuso ayer a los sindicatos un expediente de regulación de empleo (ERE) de aplicación estatal para 197 trabajadores, que tendría una mayor incidencia en las fábricas de Santa Perpetua, en Barcelona (46 personas), Zaragoza (45) y Puente Genil (Córdoba, 44). Eso supone algo más del 11% de la plantilla actualmente no afecta a procesos de reestructuración presentados anteriormente por la dirección, que según fuentes de CC OO llegan a 500 empleos de una plantilla de 2.000.

Según el sindicato, en la reunión celebrada el miércoles representantes de Panrico explicaron que esta medida de despido colectivo forma parte de un plan de actuación que persigue adaptar el tamaño y la estructura de la plantilla de Panrico, así como reducir la partida de gasto de personal.

El sindicato ha criticado que las únicas medidas que está aplicando la compañía son las que afectan directamente a los recortes en el empleo y en las condiciones de los trabajadores, por lo que ha pedido a la compañía una explicación de las medidas encaminadas al incremento de las ventas que está aplicando.

Durante la reunión se constituyó una mesa, que será la que negocie el ERE y someta el resultado a todos los representantes de la comisión negociadora, para que esta decida si hay o no acuerdo en relación a la propuesta de la empresa.

Según las mismas fuentes, las condiciones que presentaron los representantes de la compañía plantean prejubilaciones para todos los que tengan 56 o más años, en los términos ya pactados en expedientes recientes, y bajas incentivadas para el resto, en los términos que se acuerde en la comisión negociadora.

Por su parte, fuentes de la compañía indicaron ayer a Efe que el grupo está "volcado al 100% en el cumplimiento de su plan estratégico con el objetivo de garantizar su supervivencia y el mayor número de empleos".

La empresa ha detallado que una de las medidas es reducir los gastos de estructura, incluyendo los de personal, para adaptar la plantilla a las exigencias actuales y futuras que impone el mercado. Las mismas fuentes, que matizaron que la compañía ya ha informado a los trabajadores afectados por la reestructuración, han apuntado que Panrico continúa con la aplicación del plan estratégico. En virtud de este plan quieren centrarse en marcas de mayor valor añadido, en la mejora de la gestión en el punto de venta y en la reducción de costes -a través de la reestructuración del área industrial del grupo-, incluidos los costes de su estructura.

Recortes del 25% de la plantilla

El ERE presentado ayer se suma a un largo proceso de reducción de la capacidad productiva acometido por la empresa en los últimos meses y que afecta en conjunto al 25% de la plantilla total. Panrico anunció en agosto el cierre de su planta de Santiago de Compostela y negocia con la empresa orensana Halago su venta. No obstante, la compradora ya ha comunicado que no se hará cargo de la totalidad de la plantilla que suma un centenar de personas. Además, las plantas afectadas por el ERE anunciado ayer ya están en otros procesos paralelos, aunque según explica Pedro Izquierdo, de CC OO, aquellos se centraron en procesos de producción y el de ayer afecta áreas de logística, administración, almacén o ventas.Otra planta con cierre es la de Sevilla, cuya producción se transferirá a Puente Genil donde ya se están realizando las obras para albergar a parte del personal procedente de las instalaciones hispalenses. Según Izquierdo, de los 200 empleados sevillanos se ubicarán 140 en Puente Genil. En total, según Izquierdo, la plantilla se va a rebajar de unas 2.000 personas a 1.500.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_