jueves, 17 abril 2014

Está pasando

17 compañías españolas forman parte del índice Dow Jones Sustainability 2012

Repsol e Iberdrola, líderes mundiales en sostenibilidad

Temas relacionados:

Repsol e Iberdrola se han alzado con el primer puesto mundial en sostenibilidad dentro de sus respectivos supersectores (gas y petróleo y servicios públicos, respectivamente), según el Dow Jones Sustainability Index (DJSI) 2012, elaborado por la empresa de análisis de liderazgo corporativo SAM. En el caso concreto de Repsol, la petrolera repite puesto.

El DJSI es un índice que selecciona los valores de las empresas más sostenibles de todo el mundo, donde se incluyen a 340 compañías, clasificadas en 58 sectores que, a su vez, están agrupados en 19 supersectores.

En total, 17 empresas españolas han conseguido formar parte en 2012 de este prestigioso índice, con Gas Natural liderando su sector. Sin embargo, Telefónica, ACS y Amadeus han quedado excluidas del índice, aunque la teleco y la constructora se mantienen en el DJSI Europa. En esta nueva edición, se han incorporado CaixaBank, que antes estaba como Criteria en el sector de servicios financieros, y Amadeus.

REPSOL 18,790 0,860%
IBERDROLA 4,840 0,690%

En CaixaBank resaltan la importancia de pertenecer a este índice, ya que supone "el referente mundial de la inversión socialmente responsable (ISR) y supone un indicador para los gestores de valores e inversores institucionales que tienen en cuenta criterios de sostenibilidad entre los elementos relevantes para gestionar sus carteras".

Entre las empresas españolas que se incluyen en la edición de este año del índice se encuentran Santander y BBVA (también en servicios financieros), Endesa, Mapfre, Gamesa y Enagás (que se mantienen por sexto y quinto año consecutivo, respectivamente). También están Acciona (que ha conseguido la puntuación más alta en Gestión de la Cadena de Suministro y en Evaluación no Financiera de Proyectos, según la constructora); Ferrovial (la primera empresa de su sector en entrar en el índice y que en 2012 ha obtenido 83 puntos sobre 100, 27 puntos por encima de la media del sector y una mejora de dos puntos respecto a 2011, (afirma la compañía) y FCC (la sociedad resalta que se ha reconocido su apuesta por el desarrollo del capital humano y por la gestión de la ética y la integridad).

"En un año difícil, los resultados obtenidos por los valores españoles podrían calificarse de excelentes", explica José Luis Blasco, socio de Sostenibilidad de KPMG. Siemens ha liderado las categorías de Bienes y Servicios Industriales y de Industria Diversificada, y Henkel la de productos para el hogar. Galp Energia es otra de las nuevas incorporaciones. IBM y Dell, salen.

LOS ESPECIALISTAS

Legislatura desaprovechada

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00