_
_
_
_
_

Máster para todos los públicos

El perímetro de la crisis, los rescates de empresas, la especialización médica y el desarrollo en la ayuda humanitaria, sin olvidar nuevas incorporaciones, alguna con rasgo peculiar, a la oferta formativa, como los conflictos internacionales (las guerras y los procesos de paz), están dando origen, un año más, a curiosas e incluso alguna esotérica propuestas de máster a punto de comenzar.

En ese trabajo, que implica anualmente a los departamentos de nuevos programas, la oferta hace todo lo posible por adaptarse a las necesidades de la demanda. Y esta apunta para el curso 2012-2013 a que los cambios socioeconómicos y tecnológicos requieren mayor especialización, así como la aparición de nuevas especialidades en la formación. Se comercializa, por ejemplo, un máster en Cirugía Refractaria y Cataratas, al parecer demanda creciente por el reiterado e intensivo uso del ordenador como herramienta de trabajo, de lo que pueden dar fe un buen número de profesiones. Aseguran en varios centros médicos que la cirugía bucal y la farmacología están colapsando las demandas de formación posgrado, y que los recortes presupuestarios en la sanidad estarían en el origen de ese pico de demanda.

Para demanda, la registrada en los nuevos cursos de Especialista en Reflotamiento de Empresas y Gestión de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). Las escuelas de negocios introducen en sus asignaturas para el próximo curso numerosas referencias a nuevas metodologías para la recuperación de empresas en crisis. Siguiendo la misma veta de la coyuntura, la Universidad Complutense de Madrid se apoya en la afirmación de Peter Drucker ("los emprendedores son el motor de la economía") para comercializar el máster In Entrepreneurship.

Se trata de un programa a tiempo parcial destinado a "potenciar las habilidades emprendedoras y adquirir conocimientos y técnicas de gestión para acelerar la creación de su empresa o su proyección profesional" destaca el centro universitario.

Los nuevos perfiles profesionales, en este caso, la demanda, encuentran en el sector de las tecnologías de la información su principal foco de necesidad. Se trata de uno de los sectores con mayores oportunidades laborales y donde, paradojas de la coyuntura, las empresas no encuentran candidatos preparados ni con experiencia suficiente para, por ejemplo, desarrollar una web, un videojuego u otros productos en 3D, productos que ahora integran el denominado "mercado de la animación".

El CIDE, o Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías, cuenta con el máster en Desarrollo de Aplicaciones para Dispositivos Móviles. La Universidad a Distancia de Madrid (Udima) presentaba el 3 de septiembre el máster online en Desarrollo y Producción de Videojuegos; "de esta forma, el mundo del videojuego llega a la universidad", dice Juan Luis Rubio, vicerrector del centro. Como también y dirigidos al mismo sector son el máster en Diseño y Programación de Videojuegos, el máster Motion Graphics y el máster en Doblaje, Traducción y Subtitulación de la Universidad Europea de Madrid.

Igualmente centrado en la especialización, Wolters Kluwer introduce en su catálogo el máster en Psicosociología Aplicada a las Organizaciones, al tiempo que en sus programas de formación apuestan "por la diferenciación de los contenidos respecto a otros programas más tradicionales", apunta Antonio Vázquez, director de Wolters Kluwer Formación. Y así, en el área jurídica aportan como novedad el curso en Probática Judicial. En el área de empresas se encuentra un novedoso curso de Nivelación en Control de Gestión, que, según Vázquez, está "orientado a consolidar la figura del controller dentro de la organización".

Integrar a los inmigrantes y abordar los problemas que surgen en la convivencia entre personas de culturas diversas es el objetivo marcado por varias universidades autonómicas que lanzan al mercado de la formación posgrado algunos programas como el de Migraciones de la Universidad de Comillas o la Universitat Rovira i Virgili.

Se trata de programas orientados a identificar los fundamentos y tendencias de los movimientos migratorios, así como "a aprender a dominar los conceptos y técnicas que permiten reconocer y comprender" estos movimientos. La cooperación al desarrollo y las acciones solidarias humanitarias, también son objeto de tratamiento en numerosos programas máster.

La Universidad de Castilla-La Mancha junto a otras cuatro universidades de Buenos Aires, Perú, Uruguay y México ofrecen a partir del próximo mes de noviembre el máster en Igualdad de Género, cuyo campus estará situado en Cuenca.

La Universidad de León propone el máster en Adicciones que promueve el Proyecto Hombre de la universidad leonesa. Se trata de un máster dirigido a diplomáticos, licenciados o graduados en titulaciones del ámbito de la salud, psicología, trabajo social y terapia ocupacional, entre otros colectivos. De un año de duración, cuenta con un periodo de prácticas en centros de atención a drogodependientes.

En tiempos revueltos, la oferta de formación hace todo lo posible por encajar en la demanda. Es el caso del Máster de la Paz, en concreto el máster en Estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo, título oficial y presencial a lo largo de dos cursos de la Universitat Jaume I en Castellón. El Instituto Séneca imparte también el máster en Negociación y Resolución de Conflictos, con el que da a conocer los distintos tipos de conflictos y su influencia sobre la vida social, política y productiva de un país. Como señala en su información, el máster "está dirigido a personal militar en misiones de mantenimiento de la paz, funcionarios internacionales, diplomáticos, miembros de ONG...".

Y también aquí, en la formación posgrado, la paz tiene su contrapartida. Se trata del máster en Ciencias Bélicas, una especialización que tiene su público, principalmente en los alumnos que, tras superar un primer ciclo universitario, aspiran a "mayores conocimientos para entender el panorama mundial desde el punto de vista militar, estratégico y geopolítico", impartido a distancia por el Instituto Técnico Práctico.

A distancia se propone igualmente el máster en Chino Mandarín. De la mano de la mano de la profesora Yang Yun, el centro de estudios CCC lo justifica en el bien entendido de que "en un mundo cada vez más globalizado hay más personas que necesitan aprender chino y la cultura milenaria del país. El aumento de las relaciones comerciales con China hace que muchos empresarios y jóvenes que buscan mejorar sus expectativas profesionales vean en el aprendizaje del chino".

Harina de otro costal, y puesto que la formación no tiene fronteras, la cartomancia, representada por una baraja de 78 naipes, viene a poner color con una atrevida propuesta de máster en Tarot Avanzado. La temática apunta a la "mediumnidad" y los arcanos, a los mensajes ocultos en el tarot. Con el reclamo de "gran oportunidad de trabajo", ofrece, tras cuatro meses, un certificado acreditativo.

Pensando también en la creciente demanda detectada por el Instituto Clínico Extremeño de Sexología y la Universidad de Extremadura está el máster en Sexología, Orientación y Terapia Sexual, Al margen del "efecto llamada" que podría tener su denominación, el nuevo máster que comienza el próximo octubre y cuenta con las materias propias de la formación del sexólogo, las cuales pasan por el estudio de la sexología clínica y reproductiva o la sexualidad en personas con discapacidad física y psíquica.

La Universidad Autónoma de Barcelona ha probado con éxito el Máster Bovino Lechero, en concreto, en su apartado de asesoría y gestión de este tipo de explotaciones. Se justifica el programa en la necesidad de mejorar la competitividad del sector, "mejora que debe estar vehiculada por profesionales preparados", según el Servicio de Nutrición y Bienestar Animal de la UAB.El mercado de la formación master y postgrado mantiene un año más con numeroso público los cursos sobre de Medicina de Urgencia en Montaña, o de Cuidados Críticos e Intensivos que imparten una veintena de centros en distintas capitales españolas. El que expide la Universidad de Málaga; el master en Counseling e Intervención en Urgencias, Emergencias y Catástrofes vive su sexta edición. En este apartado de la formación de urgencias y seguridad se pueden encuadrar a los que tienen por objetivo la prevención y seguridad a distancia de las personas. La especialización, más profesional que universitaria, reglada o de investigación, considera los aspectos de seguridad personal, así como las situaciones de negociaciones en casos de conflictos o secuestros. Pero en ningún caso, hasta hoy, se tiene constancia de un máster en rescates soberanos, sin duda, al caer.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_