jueves, 30 octubre 2014

Está pasando

Supera los 800.000 millones, el 76% del PIB

La deuda pública toca máximos históricos desde 1913

  • La deuda pública en España continua su escalada imparable y tocó máximos históricos en el segundo trimestre al superar los 804.000 millones de euros, el 75,9% del PIB. Se trata del nivel más alto desde 1913. Nueve de cada diez euros de nuevo endeudamiento correspondieron a la Administración Central.
Temas relacionados:

La caída de los ingresos y la necesidad de financiar el abultado déficit estan llevando a todas las Administraciones Públicas a recurrir de forma masiva al endeudamiento. En el segundo trimestre del año, la deuda del Gobierno Central, las comunidades autónomas, los ayuntamientos y la Seguridad Social siguió la línea ascendente iniciada en el segundo trimestre de 2011 y se situó en 804.000 millones de euros, lo que representa un nuevo máximo histórico. Respecto al anterior trimestre el incremento experimentado ha sido del 4% (21.000 millones más ), mientras que si la comparación se hace con el mismo período de 2011, el aumento se eleva al 21% (100.000 millones). Si se compara con respecto al PIB se trata del nivel más alto desde 1912, según la estadística mundial que elabora el Fondo Monetario Internacional desde 1791.

El programa de Estabilidad que el Ejecutivo de Rajoy ha enviado a Bruselas prevé que la deuda pública roce el 80% del PIB a finales de este año. Un objetivo de difícil cumplimiento si se tiene en cuenta la aportación que tendrá que hacer el Tesoro para la puesta en marcha del Fondo de Líquidez Autonómica (FLA) y las inyecciones de liquidez que podría tener que realizar en la Seguridad Social o en las Comunidades Autónomas ante el desvío de sus cuentas. De hecho, el BCE ya alertó el jueves de que si el Ejecutivo no acomete todos los ajustes previstos en el programa de Estabilidad, la deuda pública puede dispararse al 100% del PIB en 2015, veinte puntos más de las proyecciones macroeconómicas diseñadas por el Gobierno.

La deuda de las comunidades autónomas también ha crecido con fuerza, con un avance del 3% en los últimos tres meses y ha superado por primera vez los 150.000 millones de euros. La deuda de Cataluña sigue creciendo con fuerza y ya se ha situado en 43.954 millones, lo que supone el 22% del PIB y un nuevo máximo histórico. La comunidad presidida por Artur Mas es la que más fondos ha solicito al FLA (5.023 millones) y tras ella han pedido ayudas la Comunidad Valenciana (3.500 millones) y Murcia (700 millones). El comportamiento de ambas autonomías también ha sido diferente. Mientras que el endeudamiento en Murcia ha seguido creciendo hasta los 3.282 millones de euros, el de la Comunidad Valenciana ha sido el único de las diecisiete autonomías que ha bajado, con seis millones menos.

LOS ESPECIALISTAS

Mentalidad empresarial ganadora

Gestiona para ganar

Luis Soler

SOBRELLEVAR LA CRISIS

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

¿Cuál es el momentum de las bolsas?

La ventana a los mercados

Cortal Consors

Competencias de los líderes digitales

Escuelas de negocio

Juan Luis Manfredi

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00