lunes, 1 septiembre 2014

Está pasando

Su pantalla es de 4 pulgadas y es un 18% más fino y un 20% más ligero que el iPhone 4S

Apple presenta el nuevo iPhone 5 como su "mayor reto de ingeniería"

  • Esta vez no hubo sorpresas con el nombre. El nuevo smartphone de Apple se llama iPhone 5. Tim Cook lo presentó ayer, en el Yerba Buena Center de San Francisco, como el mayor reto de ingeniería de Apple hasta la fecha. El terminal, según la empresa, "es el smartphone más fino del mundo (7,6 milímetros) y pesa 112 gramos, un 20% más ligero que su antecesor, el iPhone 4S".

Apple volvió a acaparar ayer todas las miradas de la industria y de fuera de ella durante la presentación de su última creación, el nuevo iPhone 5. Tim Cook, su consejero delegado, fue el encargado de desvelar el flamante móvil con el que la compañía pretende reconquistar al consumidor, que fue calificado por boca de Phil Schiller, vicepresidente de Marketing de la firma, como "el mayor reto de ingeniaría de la compañía hasta la fecha".

El iPhone 5, con el que Apple quiere frenar el avance de Samsung, Google y Nokia, es el primer teléfono inteligente que lanza la compañía desde la muerte de Steve Jobs. Y ha decidido que esta sexta versión del modelo cambie tanto por dentro como por fuera. Así, el terminal, que se pondrá a la venta el 21 de septiembre en varios países (el 28, en España), lleva una pantalla de alta resolución más grande (cuatro pulgadas frente a las 3,5 del iPhone 4S). Un incremento que permite la introducción de una quinta fila de aplicaciones.

Además, según explicaron los directivos, el dispositivo es un 20% más ligero que su predecesor (pesa 112 gramos) y un 18% más fino (7,6 milímetros). "Es el smartphone más fino del mundo", añadió Schiller. Asimismo, el iPhone 5 es compatible con las redes de cuarta generación LTE y HSPA+. Dentro del 4G, en EE UU contará con el respaldo de Sprint, AT&T y Verizon. La batería del teléfono tiene una autonomía de ocho horas para navegación por LTE, 10 horas para navegar por wifi o ver vídeos y 40 horas para escuchar música.

APPLE INC. 102,500 0,245%

Otras novedades que se aprecian a simple vista son la incorporación al terminal de un nuevo conector de carga más pequeño. También el nuevo iPhone 5 es de cristal y aluminio, con el objetivo de darle mayor resistencia, e incorpora el nuevo chip A6, que es dos veces más rápido que la versión anterior A5. Según la empresa, guardar fotos desde iPhoto será ahora 1,7 veces más rápido.

Apple espera que su nueva joya tecnológica, que incorpora el sistema operativo iOS6 (que tendrá una aplicación de mapas propia tras desvincularse de Google Maps y contará con el asistente virtual Siri en español), supere todos los récords de ventas alcanzados hasta ahora con un iPhone. En este sentido, algunos analistas calculan que podría vender hasta 160 millones de iPhone 5 y la casa de Bolsa Piper Jaffray avanzó este martes que Apple podría vender unos 10 millones de unidades del nuevo móvil solo en este mes.

Sin duda, algunas novedades del nuevo iPhone (ofrece mejor calidad fotográfica y de audio) atraerán a muchos usuarios, que volverán a hacer colas en las tiendas de Apple para hacerse con una unidad. Pero no hay analista que no advierta de que el mercado del smartphone está más reñido que nunca y que Apple va a tener que hacer frente a numerosos modelos de más de 4 pulgadas, procesadores de cuatro núcleos y cámaras de más de 8 megapíxeles, como la del nuevo iPhone.

La presentación del iPhone 5, cuyo precio es de 199, 299 y 399 dólares con dos años de contrato y según tenga 6, 32 o 64 gigas (el 4S baja a 99 dólares), llega pocos días después de que Motorola lanzara tres Droid Razr, los primeros tras ser adquirida por Google, y de que Nokia presentara sus Lumia 920 y Lumia 820 con el nuevo Windows Phone 8. El fabricante finlandés cuenta con un socio, Microsoft, dispuesto a dar la batalla. IHS Screen Digest calcula que los smartphones Windows crecerán un 140% en 2013, aunque ocuparán la tercera plaza tras iOS y Android. Con todo, Samsung y sus Galaxy Note, Nexus y SIII sigue siendo el rival más fuerte. En agosto, la surcoreana vendió en EE UU más Galaxy SIII que Apple iPhone 4S, aunque los analistas justificaron el estancamiento de ventas de Apple a que los usuarios prefirieron esperar a la salida del iPhone 5.

Las cifras

1,38% subieron ayer las acciones de Apple en el Nasdaq tras la presentación del nuevo iPhone.

1,4% cayeron de media las acciones de Apple en el día que siguió a la presentación de los anteriores cuatro iPhone, según Morgan Stanley. En la semana siguiente, los títulos bajaron de media un 3,6%. Sin embargo, en los seis meses siguientes avanzaron un 12,5%, por un 29,9% en los 12 meses siguientes.

Los analistas piden más innovación a la empresa

Los analistas de Ovum están convencidos de que el iPhone 5 será el smartphone de mayor éxito de Apple hasta la fecha. Sin embargo, advirtieron ayer que, sin un rediseño de la experiencia de usuario de su plataforma de software en los próximos dos años, "Apple se encontrará en una posición similar a la de Nokia y RIM, que se vieron así mismas como una plataforma de smartphones anticuada, que necesitaban reemplazar". La consultora se pregunta si Tim Cook "será suficientemente valiente para hacer una transición de éxito, al tiempo que mantiene la máquina de hacer dinero en torno al iPhone". Y alerta que la compañía de la manzana se arriesga a perder clientes si no mantiene una trayectoria de fuerte innovación. "El iPhone redefinió la categoría de smartphone en 2007, pero el éxito del pasado no garantiza el éxito futuro", insisten desde Ovum.

Otro experto, Dan Lyons, autor del blog Fake Steve, comentaba ayer en la BBC que Steve Jobs no estaría feliz con la estrategia de Apple: "La interfaz del nuevo iPhone es todavía casi exactamente igual que la del iPhone original. ¿Es esto realmente lo que podemos esperar de un equipo que pretende ser la empresa más innovadora del mundo?". Lyons critica que Apple, que tiene más de 100.000 millones de dólares en efectivo y un valor de mercado de en torno a 620.000 millones, invierta "tan poco en I+D si se compara con sus rivales". Así, advierte que la compañía de Cupertino dedica a este fin el 2% de sus ingresos, frente al 14% de Google y Microsoft. "No es extraño que la plataforma Android, donde los modelos nuevos aparecen todas las semanas, suponga ya el 68% del mercado de smartphones frente al 47% de hace un año, y que Apple haya caído ligeramente hasta el 17% en ese periodo". En opinión de Lyons, Apple se está convirtiendo en algo que nunca debería ser: "Una empresa aburrida".

La compañía presume de poderío frente a la competencia

El consejero delegado de Apple presumió ayer del poderío de su compañía frente a la competencia. Empezó sacando pecho con la capacidad de distribución de la firma al anunciar que ya tienen 380 tiendas en 12 países y que esta semana abrirán una en Suiza. El directivo, que citó expresamente la tienda del Paseo de Gracia en Barcelona, indicó que sus establecimientos han recibido más de 83 millones de visitantes entre abril y junio en todo el mundo.

Cook también destacó sus negocios de Mac y del iPad. Respecto al primero, explicó que se habían descargado siete millones de copias de Mountain Lion y que "durante los últimos tres meses los Mac han sido los ordenadores más vendidos de EE UU. El ejecutivo aseguró que Apple es líder en portátiles en ese país y que han crecido más rápido que los PC.

Sobre los iPad, apuntó que la compañía ha vendido 17 millones de unidades en el último trimestre. "Son más iPad que PC ha conseguido vender ningún fabricante de informática", señaló Cook, que subrayó que en dos años y medio han vendido un total de 84 millones de tabletas. El directivo también presumió de que los iPad generan el 91% del tráfico por internet del conjunto de las tabletas, e indicó que la cuota de mercado de su tablet ha crecido del 62% al 68%.

El consejero delegado de Apple recordó igualmente en su presentación que su empresa ha vendido 400 millones de dispositivos con el sistema operativo móvil iOS, rival del Android de Google. Y no olvidó referirse a las aplicaciones, algo clave para impulsar la venta de sus equipos: "Ya tenemos 700.000 apps en la App Store; 250.000 específicas para el iPad".

LOS ESPECIALISTAS

¿Cómo afrontar septiembre en renta variable?

La ventana a los mercados

Cortal Consors

Sobre la intuición

De talentos y talantes

Antonio Pamos

UNA SEMANA ENFOCADA EN EL ECB

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Fiascos Van Rompuy

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

El altavoz del Marketing de Escucha Activa: 7 claves de éxito

Tu ADN Digital

Luis Ferrándiz, Nicolás Infer y Nacho Prada

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00