viernes, 24 octubre 2014

Está pasando

Consecuencia de las medidas aplicadas en los últimos meses

El gasto farmacéutico podría bajar un 15% al final del año, según Sanidad

  • El director general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia, Agustín Rivero, ha apuntado hoy que, según el cálculo del Ministerio, el gasto farmacéutico español podría bajar este año hasta un 15% o un 16% en el conjunto del Estado.
Temas relacionados:

Rivero, que ha participado en el duodécimo encuentro de la industria farmacéutica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha reiterado la posibilidad de que entren en la financiación pública nuevos medicamentos que actúen sobre patologías más graves y discapacitantes, pero de acuerdo con un protocolo.

La previsible reducción del gasto farmacéutico se producirá como consecuencia, según espera el Ministerio de Sanidad, de las medidas aplicadas durante los últimos meses, entre ellas la bajada del precio de los medicamentos, la reducción del número de recetas o la generalización de la receta por principio activo.

Rivero ha explicado que "una de las razones" por las que se han dejado de financiar medicamentos para síntomas menores ha sido la posibilidad de incorporar nuevos productos.

Ha recalcado que esos fármacos tendrán que estar "muy bien evaluados" y habrá que "protocolizar muy bien" los casos en que se suministran y con qué criterios.

"El Nomenclator es un sistema vivo en el que, lo mismo que se desfinancian medicamentos obsoletos o que actúan sobre síntomas menores, pueden entrar en el sistema otros para patologías más graves", ha aseverado el director general de la Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia.

Rivero ha insistido en que, con esos medicamentos, habrá que establecer criterios de prescripción y utilización, porque son fármacos "caros" y "costosos".

También ha manifestado que el Ministerio va a tratar que el Nomenclator llegue a las comunidades autónomas lo antes posible y ha hecho hincapié en la importancia de desincentivar el acumulo de medicamentos en domicilios.

LOS ESPECIALISTAS

¡BEACON! Tecnología de corto alcance para móviles

Tu ADN Digital

Luis Ferrándiz, Eduardo Vázquez y Nacho Prada

Rajoy no sueña con Europa

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

¿LES GUSTA EL ORO?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00