_
_
_
_
_
Los liberales se imponen a los laboristas

Alivio proeuropeísta tras los comicios en Holanda

Los liberales de derecha han vencido en las elecciones holandesas con 41 escaños de un Parlamento de 150, La segunda plaza, además, la ha logrado otra formación proeuropeísta, los socialdemócratas, con 39 escaños, dejando a los extremistas del xenófobo Geert Wilders alejados del poder.

El primer ministro holandés y líder del partido liberal, Mark Rutte, celebra su victoria electoral en La Haya el 13 de septiembre de 2012.
El primer ministro holandés y líder del partido liberal, Mark Rutte, celebra su victoria electoral en La Haya el 13 de septiembre de 2012.Reuters

Holanda ha abrazado a Europa en sus elecciones legislativas con su amplio apoyo a los laboristas y una ajustada victoria los liberales de derecha, cuyo pro europeísmo se ha impuesto sobre el odio a Bruselas del xenófobo Geert Wilders, que tuvo que encajar una importante derrota.

Los resultados de los comicios adelantados del 12 de septiembre dieron un vuelco a las expectativas perfiladas por los sondeos, que aunque preveían una ajustada contienda entre liberales (VVD) y laboristas (PvdA), no vislumbraban ni su espectacular ascenso ni la caída en picado del xenófobo Wilders, que perdió nueve escaños (se queda con 15) respecto a los 24 logrados en 2010.

Así las cosas, los dos ganadores parecen condenados a entenderse, toda vez que las opciones externas de pactos parecen reducidas. Sobre todo la de Wilders, quien provocó la caída del Gobierno el pasado mes de abril. Wilders reconoció su derrota nada más empezar el recuento de los votos y con lágrimas en los ojos asumió que su discurso de ataque a Europa y al euro "no ha calado en esta ocasión". "Es una catástrofe. Solo espero que los ciudadanos vean con el tiempo lo mal que va la UE y podamos recuperarnos", dijo.

Si bien se ha proclamado vencedor de las legislativas, el liberal Rutte no puede dar por descontada la continuidad de la política de austeridad financiera de la que ha sido bandera en Holanda y en Europa, porque tendrá que compartir el poder, previsiblemente con los laboristas, para gobernar en mayoría.

Esa coalición, que sería la que más se ajusta al resultado electoral, se avecina complicada porque a pesar de la predisposición de ambas fuerzas a formar un Gobierno estable y pro europeo, ninguna quiere perder el curso de sus visiones de la sociedad y de la economía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_