_
_
_
_
_
El 21% dice que prefiere recuperar la peseta

El 72% de los españoles ve inevitable el rescate, según un sondeo

Casi tres de cada cuatro españoles ve inevitable que el país reciba un rescate de la Unión Europea, mientras se agrava la pérdida de confianza en el Gobierno, según un sondeo publicado el domingo por El País.

El 72% de los consultados por Metroscopia cree que España será rescatada por la UE, frente al 62% de los que expresaba esa opinión hace un mes, de acuerdo con la encuesta.

España volvió a caer en recesión a finales del año pasado y está considerando un paquete de rescate europeo que reduzca sus costes de financiación y ayude a cumplir su objetivo de déficit presupuestario.

El Gobierno, que ya ha acordado una línea de ayuda europea para sus bancos, dice que no tiene prisa para pedir más ayuda, pero que abordará las condiciones asociadas al nuevo programa de compra de bonos del BCE en una reunión esta semana de ministros de Finanzas de la eurozona.

Pese a los problemas económicos, el sondeo muestra un sólido apoyo al euro. El 70% de los encuestados cree que España debe mantener la moneda y sólo el 21% preferiría recuperar la peseta.

El presidente, Mariano Rajoy, ha visto recudir su apoyo entre la ciudadanía, y un 73% dijo desaprobar su gestión.

De hecho, un 84% de los encuestados dijo que el líder conservador le inspira poca o ninguna confianza. Incluso un 59% de los votantes del Partido Popular, al que pertenece Rajoy, expresó su desconfianza por el presidente.

Las cifras son ligeramente mejores a las de Alfredo Pérez Rubalcaba, que inspira desconfianza al 89% de los electores y sólo recibe la aprobación de un 16% de los españolas por su labor al frente de la oposición.

Así, y con las elecciones vascas y gallegas en el horizonte, el porcentaje de votantes dispuestos a votar el Partido Popular registra un pequeño ascenso al 39,9 de los electores, desde el 30% del mes pasado, cuando registró su peor resultado desde que llegó al poder el pasado noviembre con un 44,6% de apoyo.

El Partido Socialista, a su vez, perdió algo de intención de voto al 24,1% de los encuestados, respecto al 24,7% de agosto.

Por otro lado, ninguno de los ministros del Gobierno obtiene la aprobación de una mayoría de los encuestados. Los mejor clasificados son Pedro Morenés y Jorge Fernández-Díaz, ministros de Defensa e Interior y vicepresidenta del Gobierno, respectivamente, mientras que el titular de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, es el peor considerado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_