_
_
_
_
_
Autopistas de peaje

Las radiales 3 y 5, al borde de un concurso de 1.100 millones

Su concesionaria se acoge al artículo 5 bis de la Ley Concursal ante la dificultad de aplazar su mayor crédito

La falta de tráfico y las dificultades para refinanciar deuda han llevado a la concesionaria Accesos de Madrid, cuyo capital se reparte entre Abertis (35%), Sacyr (25%) ACS (19,6%) y Bankia (20%), a la antesala del concurso de acreedores. La empresa, que explota las autopistas radiales 3 y 5 de Madrid, se acogió el viernes al artículo 5 bis de la propia Ley Concursal.

En este caso, la firma ha comunicado ante los juzgados de lo mercantil de Madrid que ha abierto negociaciones para refinanciar y evitar la suspensión de pagos o para obtener adhesiones a una posible propuesta de convenio. Pasados tres meses desde esta comunicación, la empresa tiene otro mes para solicitar la declaración de concurso.

Fuentes conocedoras de la situación de la concesionaria aseguran que se ha llegado a este punto por la negativa de la banca acreedora a extender el crédito de 666 millones que respaldó la construcción de ambas radiales y que vence el próximo 15 de septiembre. Entre los financiadores de Accesos de Madrid se encuentran Santander, Bankia, BBVA, La Caixa, ING o RBS, entre una treintena de participantes en el préstamo sindicado.

Accesos de Madrid ha pedido ayuda tanto al Ministerio de Fomento como a la Delegación del Gobierno en Madrid. Pero el solicitado rescate no se ha producido. Medidas como la inyección de créditos participativos y cuentas que compensan la falta de tráfico no han equilibrado el balance de la sociedad. Incluso habría atrasos por 80 millones que Accesos de Madrid no ha cobrado.

Además de la carga bancaria de 666 millones, la sociedad adeuda aún el pago del suelo que fue expropiado para ejecutar las obras. Una cifra que ronda los 400 millones y que elevaría el concurso a cerca de 1.100 millones. Ambas autopistas entraron en explotación en junio de 2004. La Radial 3 discurre paralela a la autovía A-3, entre Madrid y la localidad de Arganda. Su tráfico arrojaba en el primer trimestre una intensidad media diaria de 10.383 vehículos, lo que implica un 15% de rebaja respecto a las cifras de 2011.

La Radial 5, por su parte, es la alternativa de pago a la autovía A-5 desde la capital hasta Navalcarnero. Recibe unos 7.500 usuarios diarios, con una caída del 16% en los últimos 12 meses.

El concurso de Accesos de Madrid sucedería al instado por la AP-41, autopista que enlaza Madrid con Toledo, cuyo lastre es de unos 380 millones. A la vuelta de la esquina también está el vencimiento de 560 millones de deuda de muy difícil refinanciación en la Radial 4, operada por Ferrovial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_