_
_
_
_
_
Lecturas de verano | María del Mar Raventós

A Palma con Amancio Ortega pasando por Nueva York

La presidenta de Codorníu reconoce también la influencia de un libro de su abuelo

Este verano, Amancio Ortega va en la maleta de María del Mar Raventós, presidenta del grupo Codorníu. Durante estas semanas, la ejecutiva de esta bodega familiar aprenderá algo del hombre más rico de España, fundador del imperio de Zara, gracias al retrato que hizo de él la periodista Covadonga O'Shea en Así es Amancio Ortega.

Los días de descanso de Raventós no son estridentes ni de grandes viajes. "Lo pasaré con mi familia y será un verano tranquilo, alguna escapada a Raimat, nuestra bodega en Lleida, una visita a Palma de Mallorca como cada año durante la Copa del Rey y alguna pequeña escapada para visitar a mis hijos".

Junto al retrato de Ortega viajará otra lectura pendiente, Nueva York, una novela histórica de Edward Rutherfurd. Detrás de este seudónimo está el escritor inglés Francis Edward Wintle, autor de otros relatos épicos sobre la fundación de naciones como Inglaterra (en la obra Sarum), Londres, Irlanda o Rusia. En esta ocasión introduce al lector al establecimiento de los primeros colonos hasta llegar a la actual gran manzana. Siempre desde el punto de vista novelado de la familia holandesa Van Dyck, fundadores y élite de la sociedad neoyorquina.

En la maleta lleva también 'Nueva York', la historia de la ciudad escrita por Edward Rutherfurd

"Me encanta leer en verano, de hecho es la época del año en que más tiempo puedo dedicar a la lectura. Procuro combinar lecturas ligeras, entretenidas, que me ayudan a desconectar con otras más relacionadas con mi ejercicio profesional y que durante el año, por falta de tiempo, no puedo dedicarme tanto como me gustaría", reconoce Raventós. Entre lo más obligatorio, que también le apasiona, aprovecha para leer revistas y guías especializadas en gastronomía y vino, algo que también hace durante todo el año.

Reconoce que tiene, "por supuesto", muchos libros pendientes. "Pero no me obsesiona, la lectura para mí es ocio y placer, así que no me lo planteo como una obsesión. Voy leyendo y disfrutando con ello y si por el camino se quedan algunos libros, no me quita el sueño".

Entre sus lecturas pendientes se encuentra El tiempo entre costuras, de María Dueñas, un best seller sobre una modista que sigue a su amor a la fascinante Tánger previa a la Segunda Guerra Mundial. Esta profesora de Filología convierte el taller de la protagonista, Sira Quiroga, en algo más. Una novela de espionaje con trasfondo histórico que ha vendido más de un millón de ejemplares.

Siempre apuesta también por algún clásico. Oscar Wilde le apasiona. Entre aquellas publicaciones que le han marcado se encuentra Retrato del artista adolescente, de James Joyce, "porque creo que se adelanta a su tiempo". Otra obra que le ha marcado, pero por motivos diferentes, es Flors i Violes, de Manuel Raventós. "Un libro escrito por mi abuelo que es una hermosa reflexión sobre la vida hecha por un hombre apegado a la tierra". Y también Señora de rojo sobre fondo gris, de Miguel Delibes.

A pesar de todas estas referencias, confiesa que para ella leer es algo muy personal: "Así que yo recomendaría que en vacaciones la gente leyera cosas que ayuden a relajar, a disfrutar, a ser más feliz. No me veo leyendo en vacaciones libros que me hagan decaer el ánimo. De hecho, creo que en los tiempos que corren necesitamos recuperar el ánimo y el optimismo".

Sobre la crisis, "de la que cada día estamos expuestos a tantas informaciones", prefiere leer artículos de análisis en la prensa. Y no es nada aficionada a los libros de empresa ni de gestión. "Me siento más cómoda asistiendo a encuentros o conferencias en los que poder escuchar y compartir ideas".

Como buena lectora, con lo que sí cuenta es con una biblioteca. "En ella se pueden encontrar pequeñas joyas literarias que han ido pasando por la familia a lo largo del tiempo y que de vez en cuanto me gusta coger y darme el placer de ojear". También en inglés.

Aunque se haya modernizado, "el libro electrónico ha sido un gran descubrimiento para mí. No pesa y te permite leer incluso a oscuras si es preciso".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_