_
_
_
_
_
Una juez de Barcelona ha condenado a Endesa

Endesa deberá indemnizar con 37 millones por un incendio

Una juez de Barcelona ha condenado a Endesa a indemnizar con 37,4 millones de euros en total a 117 propietarios forestales y agrícolas de la comarca barcelonesa del Berguedà afectados por el incendio de 1994, al considerar que el fuego se originó debido al mal estado de la línea eléctrica.

En su sentencia, que es recurrible, el juzgado de primera instancia número 11 de Barcelona condena a la eléctrica a pagar indemnizaciones que alcanzan máximos de casi 4 millones de euros, más los intereses, a 117 propietarios forestales que presentaron demandas contra la compañía. Endesa está analizando la sentencia y "muy probablemente" recurrirá el fallo, según fuentes de la compañía.

La juez cree que la eléctrica, a la que los demandantes pedían 115 millones de euros, es responsable de los daños provocados por el incendio debido a su "inexcusable negligencia" en el mantenimiento del tendido eléctrico del que se desprendieron las chispas que originaron el fuego, que en total destruyó 25.800 hectáreas.

Los propietarios afectados por los incendios de 1994, en que murieron tres personas, basaron su demanda en la sentencia de la Audiencia de Barcelona, que en 2007 absolvió a un responsable de mantenimiento de Endesa pero dejó abierta la vía civil para presentar reclamaciones, al concluir que fue la línea eléctrica la que provocó el fuego al no estar lo bastante protegida.

A la luz de las pruebas y testimonios aportados en el macrojuicio, que se prolongó varios meses, la sentencia da por demostrado que el incendio se originó en la línea de baja tensión de Endesa, al desprenderse las chispas y trozos de cobertura incandescente de PVC que recubrían los cables conductores del tendido propiedad de la eléctrica.

Sin precauciones

La juez dice que no se ha podido determinar la causa que propició que cayera material incandescente de la línea eléctrica, pero añade que, en cualquier caso, no consta acreditado que la compañía "adoptara todas las precauciones necesarias" para evitar el fuego.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_