_
_
_
_
_
Pide formentar la unión bancaria

Rosell: el euro ha funcionado a pesar de no contar con paredes sólidas

El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, ha asegurado hoy que el euro ha "funcionado" y ha dado "resultado", lo que casi ha sido un "milagro" porque no ha contado con paredes suficientemente "sólidas".

Por ello, ha emplazado a todos los países de la Unión Europea a que apuesten por el euro. "Entre todos debemos apostar por el euro y por Europa, porque nos conviene en lo económico y así podrá también ser posible socialmente".

En la presentación de las conclusiones de la cumbre empresarial hispano-alemana que se ha celebrado en Madrid con motivo de la visita de la canciller, Angela Merkel, Rosell ha afirmado que "todos los europeos debemos ir hacia una unión europea bancaria, fiscal con el fin de ser más competitivos".

Al respecto, ha destacado que ha habido problemas en el diseño de la unión monetaria, de la que ha advertido que no es "perfecta". Esto se debe a que debería contar con un mercado único verdadero, una flexibilidad de precios y salarios y hasta un fondo de estabilidad, ha explicado.

No obstante, ha resaltado que se ha ido a mejor, aunque ha instado a seguir avanzando para convencer a los ciudadanos de otros continentes de que han de confiar en Europa.

"El euro ha sido uno de los mayores logros de los últimos 55 años y a la pregunta de si Europea y el euro es una idea atractiva para los europeos, la respuesta es un si irreversible y sin titubeos", ha atajado.

De todas formas ha alentado a comunicar claramente qué es Europa y hacia dónde va, para lo que -en su opinión- debe haber un plan "claro" para el medio y el largo plazo, que además se ha de trasladar en los países emergentes.

Juan Rosell ha destacado que todos los empresarios apoyan las reformas estructurales que se están realizando en Europa y en España en concreto, para hacerla más competitiva

En materia de relaciones bilaterales, el presidente de la CEOE las ha calificado de "espléndidas", ya que Alemania es el principal proveedor español y su segundo cliente.

Ha recordado que el "stock" de inversión alemana en España supera los 26.000 millones de euros, y cerca de 15.000 millones la inversión acumulada de España en el país germano y ha abogado por avanzar mucho más conjuntamente.

Otra de las materias tratadas por los empresarios de los dos países ha sido el modelo de formación dual implantado en Alemania desde 1969.

Rosell ha anunciado que antes de final de año los agentes sociales presentarán una propuesta sobre formación dual al Gobierno porque en este ámbito España "está a años luz de Alemania", al tiempo que ha añadido que también hay un camino por recorrer en cuanto a las exportaciones españolas.

El presidente de la patronal ha destacado la labor de inversión exterior de las empresas españolas y el esfuerzo que están haciendo ante la crisis económica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_