miércoles, 27 agosto 2014

Está pasando

El grupo sondea a fondos soberanos de China, Noruega y Oriente Próximo

Santander captará hasta 3.413 millones con su OPV mexicana

  • Santander captará un máximo de 3.413 millones de euros con la OPV de su filial mexicana. El dinero se destinará a reforzar el core capital, que subirá en 50 puntos básicos. El grupo sondea a fondos de China, Noruega y Oriente Próximo.

Santander captará hasta 3.413 millones con su OPV mexicana

CINCO DÍAS

Santander toma la pista de despegue en México. El primer banco español hizo públicos ayer los detalles sobre la oferta pública de venta (OPV) de su filial azteca. El grupo tiene previsto colocar un 24,9% del capital de su subsidiaria. Según explicó el banco en un comunicado remitido a los reguladores de valores de España, México y EE UU, el precio de colocación estará en un rango de entre 29 y 33,50 pesos por título. Consecuentemente, se otorga un valor de entre 2.957 millones y 3.413 millones de euros al paquete que saldrá a cotizar. Por extensión, el valor global de la filial sería de hasta 13.708 millones.

La OPV de Santander México se reparte entre la Bolsa de México (30%) y la de Nueva York (70%). Asimismo, el banco tiene previsto que los compradores sean en un 20% inversores minoristas y en otro 80% institucionales. Emilio Botín, presidente de Santander, explicó ayer que "este reparto ha dependido de la demanda". Los bancos colocadores internacionales son Santander, UBS, Deutsche Bank, Barclays, Citi, Credit Suisse, Goldman Sachs y JP Morgan. En México, se encargan Santander, Accival, HSBC y BBVA. La OPV es la mayor de la historia de México y la más importante de este año en Latinoamérica.

El precio definitivo al que se venderá cada acción se conocerá el próximo 25 de septiembre y Santander México comenzará a cotizar al día siguiente. Empieza ahora la gira para presentar la filial a los inversores institucionales. Botín reconoció que "se ha contactado con fondos soberanos de China, Singapur, Oriente Medio y Noruega".

Destinará estos fondos a reforzar sus recursos propios y la liquidez

SANTANDER 7,701 0,180%

El ejecutivo se mostró muy optimista con la operación. Los recursos obtenidos se destinarán, según marca la norma contable, a reforzar los recursos propios y la posición de liquidez del grupo. En este punto, Botín fue taxativo: "No se dedica ni una peseta a saneamientos inmobiliarios en España". Luego argumentó que el beneficio operativo del banco (25.000 millones de euros en 2011) es más que suficiente para atender la limpieza de balance exigida por el Gobierno español y que, a cierre de junio, había sido ejecutada en un 70%. El core capital del grupo mejorará entre 45 y 50 puntos básicos. Actualmente, Santander tiene un ratio de capital bajo criterios de la Autoridad Bancaria Europea (ABE) del 9% y del 10,1% según el Banco Internacional de Pagos de Basilea (BIS II).

La OPV de Santander México se encuadra en la estrategia del grupo de disponer de filiales autónomas en capital y liquidez. Esta arquitectura levanta cortafuegos entre las distintas unidades de negocio que impiden que la crisis bancaria de algún mercado local contamine el resto. Además, cotizar en el mercado local contribuye a dar mayor presencia institucional a la marca, promueve la buena praxis bancaria y agrada a los supervisores. Actualmente, Santander dispone de filiales cotizadas en Chile, Brasil y Polonia.

La entidad comenzó a trabajar en la OPV de México hace dos años y medio y tiene previsto sacar a Bolsa las unidades de Reino Unido y Argentina cuando el contexto sea favorable. De hecho, planea que todas sus grandes subsidiarias coticen en un plazo de cinco años.

Santander mantiene una estrategia de compra y venta de activos muy dinámica en los cuatro últimos años. En total, se ha desprendido o adquirido activos por unos 14.000 millones de euros.

Santander animó a otros bancos extranjeros a seguir sus pasos. "Sería bueno que los demás salgan a Bolsa, pero que cada uno decida en su casa", señaló Botín. En México tienen una fuerte presencia grupos como BBVA (Bancomer), Citi (Banamex), HSBC y Scotiabank. Actualmente, solo cotiza el mexicano Banorte.

Abrirá 200 oficinas en el país

Santander acompaña la salida a Bolsa de su filial mexicana con una apuesta reforzada por el país. El banco invertirá 106 millones de euros en abrir 200 nuevos establecimientos durante tres años, instalar cajeros, mejorar su plataforma informática y desarrollar su contact center de Querétaro. Actualmente, tiene una red de 1.097 oficinas.

Santander México es el segundo por beneficio del país, así como el cuarto por créditos, depósitos y red. La entidad está especializada en atender a pymes así como a particulares de clase media, media alta y alta. Presta servicio a 9,6 millones de personas.

A cierre de junio, la filial ganaba 556 millones, lo que representa un 12% del resultado del grupo. Contaba con activos por 50.306 millones. Es decir, era en torno al 4% del balance del banco.

México desea que todos los bancos del país coticen

El Gobierno de México bendice la OPV de Santander. Es más, desea abiertamente que el resto del sistema financiero del país la emule. Así lo explicó a la prensa española Gerardo Rodríguez, subsecretario de Hacienda y Crédito Público. "Nuestro objetivo es que los principales bancos mexicanos coticen en la Bolsa de Valores de México en un plazo de cinco años", aseguró.

Las motivaciones gubernamentales son diversas. Rodríguez explicó cómo "la disciplina de mercado favorece la buena praxis bancaria". A su vez, recalcó la conveniencia de potenciar y diversificar la Bolsa mexicana, así como hacer partícipes a los ahorradores del progreso de sus entidades de crédito.

El sistema financiero mexicano está dominado por siete grandes grupos y tan solo en dos de ellos predomina el capital nacional: Banorte e Inbursa. El resto están controlados por transnacionales desde la dura crisis bancaria que estalló en México en 1994. A raíz del llamado tequilazo tomaron posiciones de referencia en el país BBVA (Bancomer), Scotiabank, Citi (Banamex), HSBC y el propio Santander (Banco Mexicano y Serfin).

Rodríguez reconoció que hasta cinco bancos sopesan emular al grupo que preside Emilio Botín y emprender el camino de la OPV. "Puede que en 2013 veamos que salen a Bolsa Inbursa, Multiva y Banregio". Inbursa es propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, si bien CaixaBank controla un 20% de su capital desde 2008.

El político del PAN aprovechó que su mandato está a punto de concluir para hablar sin tapujos. En relación a una posible salida de Bancomer a Bolsa indicó que "no será inminente". Pero acto seguido añadía que "aun así, podría comenzar a cotizar pronto". La filial mexicana de BBVA es, de hecho, el mayor banco del país.

Las cifras

24,9% del capital de la filial mexicana sacará a Bolsa Santander.

13.708 millones de euros es la valoración total de la filial.

26 de septiembre es la fecha prevista para que el valor debute en el parqué.

Crédito

El subsecretario explicó que el crédito en México representa el 27% del PIB. Por ello estima que "existen elementos para que la financiación crezca a tasas de dos dígitos durante varios años". A esto ayuda la baja inflación así como el elevado nivel de capitalización de sus bancos.

LOS ESPECIALISTAS

¿EL EUR COMO SOLUCION?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Desde Rusia sin amor

Liberalismo social

Alexandre Muns

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00