_
_
_
_
_
La constructora pretende pujar por contratos con la concesionaria

OHL confía en que Abertis mantenga el 70% del beneficio como dividendo

OHL espera que su participada Abertis, en la que cuenta con el 5% y aspira a alcanzar el 15% a cambio de OHL Brasil, mantenga un 70% de pay out como remuneración al accionista. La constructora también confía en poder emprender proyectos conjuntos con la concesionaria.

OHL confía en que Abertis mantenga el 70% del beneficio como dividendo
OHL confía en que Abertis mantenga el 70% del beneficio como dividendoCinco Días

OHL habló ayer a sus bonistas de las virtudes de la desinversión en Brasil, donde opera nueve autopistas, a cambio de un 10% de Abertis, 11 millones en efectivo y la desconsolidación de 504 millones de deuda. El director financiero del grupo constructor, Enrique Weickert, remarcó que su empresa consolidará los resultados de la participada por puesta en equivalencia; espera una política de dividendos estable; OHL Concesiones recibe 165 millones para nuevas inversiones, y confía en que se encontrarán sinergias con Abertis desde el punto de vista de negocio.

En lo que toca a la remuneración de Abertis a sus partícipes, OHL espera que sufra los mínimos vaivenes en los próximos años y se mantenga firme en el actual pay out del 70%. En los últimos años, y pese a la crisis, la concesionaria que preside Salvador Alemany ha ido elevando la porción del beneficio que se dedica a los dividendos: desde el 57% de 2006 hasta el 70% del pasado ejercicio. La intención del grupo catalán de infraestructuras, según han declarado sus directivos en distintas ocasiones, es mantenerse en este elevado ratio.

A modo de contraste, la propia OHL, que espera un esfuerzo de Abertis, es de las firmas más conservadoras a la hora de recompensar a sus accionistas. El presidente Villar Mir hace gala de la evolución de su compañía en bolsa, pero el dividendo no pasa del 25% de los beneficios distribuibles.

El 'pay out' de la concesionaria ha pasado del 56% de 2006 al 70% de 2011

Tras hacerse con un 5% de Abertis, procedente de manos de ACS, y a la espera de avanzar hasta el 15% del capital en los próximos meses, OHL también declaró ayer que se abrirán vías de colaboración con la participada.

En este punto podrían confluir las actividades de la constructora y la concesionaria de autopistas, pero Abertis no tiene en su ADN la búsqueda de activos por construir (greenfield, en el argot del sector). Además, el esfuerzo de compra del 60% de OHL Brasil va a atenazar en los próximos trimestres posibles aventuras de Abertis en el mercado de las concesiones.

En todo caso, esta última compañía se hará con las autopistas de OHL en Brasil con el respaldo del fondo canadiense Brookfield, que acarrea con el 49% de la operación, con el fin de liberar capacidad de inversión para atender sus negocios.

Foco en México

Una vez traspasado el negocio brasileño, hito que se espera para finales de año, OHL va a centrarse en desarrollar su filial de concesiones cotizada en México. Con seis autopistas y un aeropuerto en su cesta de activos, OHL México acaba de presentar una oferta para operar durante 12 años la autopista Guadalajara-Colima, de 56 kilómetros.

La subsidiaria mexicana tiene una inversión comprometida en el país de 3.000 millones de euros, con 360 kilómetros de autopistas en operación.

Villar Mir vuelve a apuntar a Turquía

Tras adjudicarse hace menos de un año las obras de los accesos ferroviarios al túnel del Bósforo (Turquía) por 1.000 millones de euros, OHL vuelve a pujar por grandes contratos en la misma zona.Esta vez se trata de operar los dos puentes que atraviesan el estrecho en la ciudad de Estambul, enlazando Europa con Asia. Turquía ha incluido ambas infraestructuras en sus planes de privatizar hasta 2.000 kilómetros de autopistas, valoradas en unos 3.500 millones de euros.Las dificultades económicas del momento están haciendo que el proceso acumule retraso, pero la Administración de Privatizaciones (OIB por sus siglas en inglés) cuenta ya con cinco consorcios precalificados para pujar por la operación de los citados puentes durante los próximos 25 años.El grupo español OHL se ha aliado con el conglomerado industrial turco Zorlu Holding. Enfrente se encontrarán a los consorcios de las locales Nurol y Koc, al de la francesa Vinci y al equipo de la italiana Austostrade per l'Italia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_