lunes, 24 de noviembre de 2014

Está pasando

El ministro lo condiciona al recorte del déficit público

Soria anuncia un plan de ayuda a la compra de coches para 2013

  • El ministro de Industria, José Manuel Soria, anunció ayer la posibilidad de que el Gobierno ponga en marcha un plan de ayudas a la compra del automóvil el próximo año. Soria supeditó las ayudas a la disponibilidad presupuestaria y el recorte del déficit.
Temas relacionados:

El ministro de Industria, José Manuel Soria, el pasado 21 de agosto en Las Palmas.

EFE

El ministro de Industria, José Manuel Soria, apuntó ayer la posibilidad de que en 2013 se ponga en marcha la reedición de un Plan Renove. Soria afirmó que hará todo lo posible para que se ejecute, porque, "del sector del automóvil viven más de 270.000 personas, es el segundo de nuestra economía y el más exportador, con un 85 % de la producción española exportada, pero es un sector muy sensible a la actividad económica". "Que se compren más coches depende de que haya más renta disponible y más consumo", dijo en una entrevista en Telemadrid.

El ministro reconoció que "en un principio" no compartía la idea. "Se me hacía difícil pensar que para incentivar el consumo hubiera que dar una cuantía de entrada, pero a pesar de esa observación, fue un plan efectivo, que hizo aumentar las ventas", ha agregado.

Si el Gobierno decidiera destinar una partida de 200 millones de euros para otro Plan Renove se podría multiplicar por dos o por tres esa cuantía, ha señalado Soria, quien ha añadido que "para 2013 nos gustaría incluir un plan así porque sería bueno para el sector. El principal problema es el déficit público y que en 2013 disminuyan aún más los Presupuestos".

La Asociación de vendedores (Ganvam) y la Federación de concesionarios (Faconauto) consideran que el anuncio realizado por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, puede tener un efecto paralizador sobre el mercado, que se sumará al provocado por la inminente subida del IVA.

Fuentes de Ganvam explicaron a EP que el anuncio de un posible plan de impulso a las ventas de coches "es bueno", aunque señalaron que dar esta noticia tanto tiempo antes de poder lanzarlo provocará una depresión de las ventas. Por su parte, el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, acogió con "sorpresa" las palabras de Soria y aseguró que es una situación similar a cuando el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero "paralizó" el mercado por anunciar un plan mucho tiempo antes de su puesta en marcha.

Una medida largamente demandada por el sector

La industria del motor ha cerrado filas en los últimos meses para pedir conjuntamente un plan de ayudas que dinamizara las ventas. En primavera, las asociaciones de fabricantes (Anfac y Aniacam) y de concesionarios (Faconauto y Ganvam) remitieron al Gobierno un documento firmado por las cuatro en el que, entre otras cosas, demandaban el plan. Sin embargo, la presión declinó en verano ante la constatación de que las restricciones presupuestaria hacían inviable un plan de ayudas sectorial.

Pero aunque la industria suspira por el plan, teme su anuncio sine díe, pues puede paralizar las ventas si futuros compradores deciden aguantar unos meses más con el viejo coche para beneficiarse de las ayudas. Por eso ayer mostraron su sorpresa y enfado por un anuncio de tanta antelación.

LOS ESPECIALISTAS

Preparación para la reunión de la OPEP

La ventana a los mercados

Cortal Consors

PENSANDO (ANTES DE TIEMPO) EN LA NAVIDAD

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00