sábado, 25 octubre 2014

Está pasando

La entidad cifra en 600 las prejubilaciones

Sabadell planea recortar 1.773 empleos tras la absorción de CAM

  • Los sindicatos y la dirección han iniciado hoy en Barcelona una serie de tres reuniones, previstas para hoy, mañana y el jueves, previas a la negociación oficial del ERE, que arrancará la próxima semana y que se llevará a cabo tras la adquisición de Banco CAM por parte del Sabadell.
Temas relacionados:

La inyección del FROB en la CAM se elevará a casi 4.000 millones

PABLO MONGE

Fuentes del banco alicantino y de los sindicatos han explicado a Efe que la reunión de hoy ha servido para situar el punto en el que arrancarán las negociaciones y se trataba de una "primera toma de contacto".

De momento, la propuesta de la dirección es recortar 1.773 puestos de trabajo de Banco CAM, sin contar con las empresas participadas por el banco.

El ERE que afecta a la CAM está desvinculado de las medidas que se puedan aplicar también a los trabajadores de Banc Sabadell, donde se propondrán sólo prejubilaciones, según las mismas fuentes.

SABADELL 2,359 1,769%

Los sindicatos han lamentado que la dirección del banco no haya concretado ni el número de personas que podrían resultar despedidas ni la edad a partir de la que los trabajadores podrán acogerse a la prejubilación, así como sus condiciones.

Un portavoz de la CGT ha denunciado además que la empresa no haya recogido la propuesta de este sindicato de aplicar una reducción de jornada y salarios de los trabajadores de forma proporcional al número de empleos a recortar.

En principio, la reestructuración del personal del nuevo grupo creado tras la compra de Banco CAM por el Sabadell afectará a 2.231 trabajadores del grupo antes del 31 de diciembre de 2013.

La Comisión Europea autorizó el pasado mayo la adquisición del Banco CAM por parte del Sabadell, pero condicionó el plácet a diversas medidas correctoras para no distorsionar la competencia del mercado bancario, entre ellas el cierre de 450 oficinas en todo el país.

De ese número, 138 deberán ser clausuradas en la Comunidad Valenciana y la región de Murcia (el territorio histórico de CAM junto a las Baleares).

A priori, la extinción de empleos y cierre de sucursales afectará a la suma que conforma el Grupo Sabadell, aunque con toda probabilidad lo hará en mayor medida a las oficinas y plantilla provenientes de la extinta y centenaria Caja de Ahorros del Mediterráneo de Alicante (CAM).

Todas las actuaciones deberían permitir que se cumpla la exigencia de Bruselas de reducir la plantilla del Banco CAM y sus participadas a 4.484 personas antes del 1 de enero de 2014.

La grave situación económica de la entidad alicantina propició que fuera intervenida por el Banco de España el 22 de julio de 2011 y, tras ser gestionada durante unos meses por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), fue adjudicada al Sabadell en diciembre pasado por la cantidad simbólica de un euro, aunque recibió 5.249 millones de euros de ayudas.

LOS ESPECIALISTAS

¡BEACON! Tecnología de corto alcance para móviles

Tu ADN Digital

Luis Ferrándiz, Eduardo Vázquez y Nacho Prada

Rajoy no sueña con Europa

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

¿LES GUSTA EL ORO?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00