_
_
_
_
_
El PSOE cree que se adelantan porque el Gobierno hará después más ajustes

Rajoy afronta un test decisivo a su política económica en las elecciones gallegas

Mariano Rajoy afrontará el próximo 21 de octubre el primer gran test a su política económica con el adelanto de las elecciones gallegas que anunció ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien aspira a revalidar la mayoría absoluta. El PSOE sospecha que el anticipo se debe a que el Gobierno prepara una nueva tanda de ajustes.

Las elecciones gallegas se celebrarán el próximo 21 de octubre, el mismo día que en el País Vasco. La principal diferencia es que en Galicia el PP gobierna con mayoría absoluta y aspira a revalidarla con el paquete de ajustes, recortes y reformas del Gobierno central plenamente desplegado. El 3 de agosto el Consejo de Ministros aprobó el Plan Presupuestario 2012-2014, que establece un ajuste de 102.000 millones en dicho periodo, incluida la subida del IVA al 21%.

Es cierto que las elecciones andaluzas, celebradas el 25 de marzo y en las que el PP ganó por mayoría simple, ya tuvieron lugar dentro de la legislatura actual pero el Gobierno pospuso el anuncio de las medidas más controvertidas hasta después de los comicios. No solo la subida del IVA se anunció después, sino también el incremento de la aportación de ocupados y pensionistas en el precio final de los medicamentos, la congelación de la oferta pública de empleo hasta 2015, la subida de las tasas universitarias o la reducción del seguro de desempleo a partir del séptimo mes. En las elecciones vascas, los sondeos sitúan al PP como cuarta fuerza política, por detrás de PNV, Bildu y PSE.

Una de las razones esgrimidas ayer para el adelanto electoral por parte de Núñez-Feijóo es que así se garantiza que el Gobierno salido de las urnas sea el mismo que apruebe los Presupuestos de la comunidad para 2013, sobre todo en un momento "de extraordinaria dificultad económica". Según los expertos de Fedea, Galicia es una de las tres comunidades que cumplirán con el objetivo de déficit este año, pues terminará con un 1,2%. El segundo motivo aducido por Feijóo es que con esta fecha pretende favorecer un mayor entendimiento entre los partidos gallegos. Ahora, el presidente asegura que existe "división" por la negativa de PSdeG y BNG a debatir sobre la reducción de parlamentarios autonómicos.

Coincidencias con las vascas

En tercer lugar, y sobre todo, ha influido la decisión del lehendakari de adelantar también las elecciones en el País Vasco. La coincidencia de las citas no solo supone un ahorro económico sino también una aportación por parte de las autonomías a la estabilidad política.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que estos no son los verdaderos motivos del adelanto, que obedece a que el Gobierno central prepara nuevos ajustes para el 21 de octubre. El PP se caracteriza "por hacer sus recortes después de que los españoles hayan votado" e insistió en que ya lo hizo tras las generales y las andaluzas. Como sucedió en estas últimas elecciones, Rubalcaba pronostica que al PP no le irá bien en las gallegas. En principio, los comicios no tendrían que celebrarse hasta marzo del próximo año.

El secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, será el cabeza de cartel ya que debido al adelanto electoral no se podrán celebrar las primarias previstas para el próximo 6 de octubre. "Estamos ante una gran oportunidad para Galicia: la de gobernar de otra manera", insistió el dirigente del PSdeG, que añadió que la prioridad del PSOE será la educación, la sanidad y la dependencia.

Por otro lado, Rubalcaba insistió ayer al Gobierno de Rajoy para que trabaje para evitar el rescate de España porque todos son "malos". "Los duros, los blandos, los desnatados, los semidesnatados y los completos. Todos son malos y suponen un problema de prestigio para España", afirmó el líder de los socialistas. El PSOE trabaja en una iniciativa parlamentaria alternativa a la subida del IVA al 21%.

Euskadi alega para evitar el copago

El Gobierno vasco estudiará en el Consejo que celebrará hoy en Vitoria las alegaciones del recurso que presentará contra la resolución del Tribunal Constitucional (TC) de paralizar el decreto del Gabinete presidido por Patxi López con el objetivo de no aplicar en Euskadi el copago farmacéutico. En la reunión está previsto igualmente tratar de adelantar los términos de un nuevo decreto, en previsión de que el Constitucional mantenga la suspensión anterior, que evite que el copago repercuta sobre los ciudadanos con menos recursos. No obstante, el Ejecutivo autónomo ha señalado en varias ocasiones que hay razones "sólidas" para que el TC levante la interrupción.Por otra parte, el lehendakari firmó la tarde de ayer el decreto de convocatoria de elecciones al Parlamento vasco que se celebrarán el próximo 21 de octubre, tal y como adelantó la semana pasada. La resolución, que se publicará hoy el Boletín Oficial del País Vasco, supondrá la disolución de la Cámara y comenzarán a correr los plazos del proceso electoral. La campaña se iniciará el 5 de octubre y concluirá el día 20, justo un año después de que ETA anunciara el cese definitivo de la violencia. La proclamación de candidaturas se producirá el 24 de septiembre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_