_
_
_
_
_
La subvención seguirá durando seis meses como máximo por perceptor

Empleo sube a 450 euros la ayuda a parados con tres personas a cargo

Los parados que hayan agotado todas las ayudas públicas, no tengan otras fuentes de ingresos y tengan a su cargo un cónyuge y a, al menos, dos personas más verán aumentada la ayuda del plan Prepara de 399 a 450 euros al mes. El Consejo de Ministros del viernes aprobará otra prórroga de este programa, que mantendrá la ayuda de 399 euros para el resto de desempleados en esa situación pero sin cargas familiares por un periodo de seis meses.

Empleo sube a 450 euros la ayuda a parados con tres personas a cargo
Empleo sube a 450 euros la ayuda a parados con tres personas a cargoEFE

El Gobierno quiso escenificar ayer su vuelta al trabajo publicitando una reunión entre la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro, y de Empleo, Fátima Báñez. El objetivo del encuentro era ultimar el texto del decreto que el viernes aprobará el Consejo de Ministros para prorrogar nuevamente el plan Prepara.

Este programa consiste en una ayuda de 399 euros durante un máximo de seis meses vinculada a un programa específico para incrementar la empleabilidad e insertar a desempleados que hayan agotado otras prestaciones o subsidios y no cuenten con otras fuentes de ingresos.

Si bien, tal y como prometió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hace una semana, esta nueva prórroga tendrá alguna modificación. En concreto, el Ejecutivo ha decidido aumentar este subsidio de 399 a 450 euros mensuales a los nuevos beneficiarios que sean incorporados al programa desde el 16 de agosto y que tengan, al menos, dos miembros de la unidad familiar a su cargo, además del cónyuge o pareja de hecho. De esta forma, la cuantía de la ayuda pasa del 75% al 85% del Iprem (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples).

Pero este fue el único detalle de las nuevas condiciones del plan Prepara que trascendió ayer tras la reunión ministerial. Fuentes cercanas al Ejecutivo justificaban esta ausencia de información porque el texto del decreto aún debe ser estudiado por la comisión delegada de Asuntos Económicos y aprobado el viernes en el Consejo de Ministros.

En principio, del comunicado de Empleo se desprende que el resto de los beneficiarios seguirán cobrando los 399 euros por un periodo máximo de seis meses por perceptor, sin que una misma persona pueda prorrogar su cobro por más tiempo.

Los responsables gubernamentales siguieron sin especificar, sin embargo, si cambiarán los requisitos de acceso o las condiciones para mantener el cobro de la ayuda, a pesar de las numerosas acusaciones vertidas en los últimos días sobre la supuesta intención del Gobierno de endurecer el cobro de esta subvención. Eso se sabrá el viernes tras el Consejo de Ministros.

Reunión con los sindicatos

De hecho, otras fuentes aseguraron que podría haber algunos flecos "modificables" en función de futuras reuniones o contactos que el Gobierno pretende tener oficiosamente con los representantes sindicales o las comunidades autónomas. Aunque las líneas básicas ya se cerraron en la reunión de ayer.

Estas fuentes sí descartaron que el Ejecutivo vaya a obligar a las comunidades a costear parte de esta ayuda, tal y como se planteó desde Cataluña. Lo que sí quiere Empleo es exigir a las regiones "más coordinación con las comunidades autónomas para mejorar entre todos la eficacia del programa". De hecho, en su última edición, solo el 6% de los participantes se recolocó.

Un coste creciente con toda seguridadLas cifras

El coste del plan Prepara (poco más de 1.000 millones desde marzo de 2011) es pequeño si se compara con los casi 30.000 millones que el Gobierno deberá emplear este año en las prestaciones contributivas y resto de subsidios por desempleo. Sin embargo, este plan tiene una importancia simbólica ya que es como una última oportunidad para que los parados de larga duración en condiciones económicas paupérrimas apuren las posibilidades de encontrar un empleo.Por ello, y tras constatar la falta de eficacia de los programas de recualificación que hasta ahora se han impartido a los beneficiarios del plan, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, aseguró ayer: "Vamos a poner todos los recursos a disposición de estos beneficiarios para que se formen y encuentren en el Plan Prepara la última puerta de entrada en el mercado de trabajo". Pero tampoco concretó de qué presupuesto disponen para abonar los subsidios de esta nueva edición o los programas de recualificación que impartirán a los beneficiarios. Lo único que se sabe con toda seguridad, a tenor de la evolución de este programa, es que su coste será creciente en los próximos meses.Desde marzo de 2011 se han beneficiado de este plan alrededor de medio millón de personas y actualmente lo cobran unas 200.000. Según el estudio presupuestario del Ministerio de Empleo, la mayor concentración de perceptores se produjo entre septiembre de 2011 y febrero de 2012 (cuando se concentró el 42% de todo su coste).Pero actualmente es cuando existe un mayor número de perceptores y los malos datos de empleo del verano indican que en el último trimestre se podrían disparar sus beneficiarios.

Las cifras

Beneficiarios: desde marzo de 2011 algo más de medio millón de parados sin recursos recibieron la ayuda a cambio de un programa de recualificación. En la actualidad lo cobran poco más de 200.000 desempleados.Plazo: esta nueva edición del plan Prepara se iniciará con efectos retroactivos el 16 de agosto y terminará el 16 de febrero.Coste: la financiación del programa ha requerido una inversión de poco más de 1.000 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_