_
_
_
_
_
José Manuel Entrecanales

Un empresario de saga

El presidente de Acciona ha convertido el grupo que heredó en un líder mundial en el sector de las energías renovables.

Pertenecer a una saga empresarial tiene sus pros y sus contras. El lado positivo es bastante evidente: uno tiene más posibilidades que el resto para demostrar su capacidad de gestión al frente de una compañía. El inconveniente es que, precisamente por eso, se tiene que aprender a convivir con la presión de ser constantemente escrutado con lupa por los colegas de profesión y los medios.

José Manuel Entrecanales Domecq (Madrid, 1963) tiene la suerte o la desgracia de pertenecer a esta categoría de empresarios. Y puede estar tranquilo: en su caso, el balance es positivo. Desde que asumiera la presidencia del grupo en 2004, el valor de las acciones ha aumentado un 50%. Su apuesta durante estos años ha sido tan firme como exitosa, pese a las reticencias que levantó en su momento: convertir a Acciona en un líder mundial en las energías renovables.

El germen de la compañía se remonta a 1931, cuando su abuelo José fundó con un socio la constructora Entrecanales y Tavora. Su padre José María asume en 1970 la presidencia de la firma, que, tras una serie de fusiones, se convierte en 1997 en la actual Acciona.

El actual presidente de la compañía se incorporó a la misma en 1991. Hasta ocupar su actual puesto fue director de desarrollo corporativo y director económico financiero. Licenciado en económicas por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional en Merrill Lynch, trabajando en sus oficinas de Londres y Nueva York. Fue también uno de los fundadores de la operadora Airtel, posteriormente adquirida por Vodafone y que presidió entre 2000 y 2007.

Entrecanales apuntó alto desde que asumió el timón de Acciona. Hasta el punto de intentar integrar a FCC para configurar un gigante del sector, movimiento que rechazó Esther Koplowitz, accionista de control de esta compañía.

En 2007 entró en el capital de Endesa, firma con la que acabaría rompiendo y de la que obtendría varios activos energéticos.

El ejecutivo ha sido recientemente nombrado presidente del Instituto de Empresa Familiar, organización de cuya fundación participó su padre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_