Está pasando

Quién manda en las empresas

Control y liderazgo para pasarse al negocio energético

  • La constructora ha sabido convertirse en referente mundial en renovables.
  • Enviar a LinkedIn
  • Enviar a Google +

Ocho años. Ese es el tiempo que lleva José Manuel Entrecanales Domecq en la presidencia de Acciona, y el que el ejecutivo ha tardado en convertir una compañía dedicada a la construcción y las infraestructuras en un grupo de referencia mundial en las energías renovables. Para conseguir un tránsito tan pronunciado en tan poco tiempo hace falta un buen liderazgo y, sobre todo, estabilidad en el capital social

Acciona cuenta con ambas cosas. La familia Entrecanales, que hace dos generaciones puso el germen de lo que hoy es la multinacional, es su accionista mayoritaria a través de dos sociedades (hasta 2011 lo eran a través de una, Grupo Entrecanales, que controlaba más del 59% de la firma).

A diferencia de otras compañías del sector, en Acciona la participación de control de los Entrecanales no se traduce en una mayoría numérica de asientos en el consejo de administración. A pesar de ello, la familia cuenta con cuatro puestos en la mesa. Además del primer ejecutivo, forma parte del consejo el primo de este, Juan Ignacio Entrecanales Franco (vicepresidente primero). Como dominicales tienen un puesto Daniel Entrecanales Domecq, hermano del presidente, y Javier Entrecanales Franco, su primo. Cada uno de ellos representa a sendos holdings familiares, Entreazca (titular del 27,4% del capital social) y Tussen de Grachten (posee el 27,8%), respectivamente.

ACCIONA 64,51 0,80%

El resto de consejeros de la compañía son independientes. Es el caso de Juan Manuel Urgoiti, vicepresidente segundo del grupo. Con una larga trayectoria en los sectores financiero y farmacéutico, el ejecutivo compagina el cargo con la presidencia del Banco Gallego y con un asiento en el consejo de Inditex. Carlos Espinosa de los Monteros y Bernaldo de Quirós, marqués de Valtierra, es el más veterano del consejo (fue nombrado por primera vez en 1994) y también está ligado a Inditex (ocupa la vicepresidencia segunda).

La más reciente en llegar a la mesa es Sol Daurella Comadrán, vicepresidenta de Cobega (empresa familiar, la primera de hecho en conseguir la licencia para embotellar Coca-Cola en España) y considerada una de las mujeres más ricas de España. La barcelonesa es también consejera de otras seis sociedades, entre ellas el Banco de Sabadell y Ebro Foods, y copropietaria de Copesco & Sefrisa, uno de los líderes del mercado español de salmón ahumado, actividad que le ha valido el título de cónsul honoraria de Islandia en Barcelona.

También forma parte del consejo la abogada Miriam González Durantez, conocida internacionalmente por su matrimonio con Nick Clegg, actual viceprimer ministro británico y presidente de los Demócratas Liberales.

La excepcionalmente bien nutrida representación femenina del consejo sigue con Consuelo Crespo Bofill, presidenta de Unicef España desde 2005, y con Belén Villalonga Morenés, profesora en Harvard Business School y especialista en finanzas corporativas, gobierno corporativo y estrategia empresarial.

La nómina de independientes incluye también a Fernando Rodés Vilà, consejero delegado del grupo Havas, presidente de Neometrics y consejero de otras empresas de su grupo familiar. También lo está Jaime Castellanos Borrego, el que fuera presidente del grupo Recoletos (1991-2007) y que actualmente ostenta la presidencia de Willis Iberia y Lazard Asesores Financieros. Asimismo forma parte del consejo de Casbega y es vicepresidente de la Fundación Seres. Valentín Montoya Moya, un hombre de la casa desde 1977, también ejerce de consejero independiente de Acciona.

Para encontrar a un alto cargo con antecedentes políticos hay que bajar hasta el comité de dirección. Pío Cabanillas, quien fuera ministro Portavoz con José María Aznar, es el director general de Imagen Corporativa y Marketing Global.

LOS ESPECIALISTAS

Septiembre y buenos propósitos financieros

Eres tú, no tu dinero

Abante Asesores

Ver

© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00

Webs de PRISA

cerrar ventana