martes, 23 septiembre 2014

Está pasando

Se acaban sus vacaciones que comenzaron el 25 de julio

El retorno de Merkel

  • Se termino el tiempo de asueto para Angela Merkel. La canciller alemana se reincorpora al trabajo con la urgencia de salvar el euro sobre la mesa. Durante sus vacaciones, se ha atisbado un cambio de rumbo en la política europea de Alemania.

Javier Bau

13-08-2012 11:58

Temas relacionados:

En ausencia de Merkel se ha dicho mucho, pero ha pasado poco. Incluso ella, hizo un alto en su descanso para emitir un comunicado junto con el presidente francés. Draghi dijo que haría todo lo que fuera necesario para salvar el euro y al día siguiente, Hollande y Merkel, no quisieron ser menos y aseguraron que ellos también harían todo lo que haga falta para salvar el euro. De momento, no ha habido compra de bonos por parte del BCE ni ninguna otra intervención. Ya se sabe, el país que quiera que le compren deuda, que lo pida.

En Alemania también se ha discutido mucho durante la ausencia de la canciller. El jefe de la oposición, el líder del Partido Socialdemócrata Sigmar Gabriel, ha puesto sobre la mesa un cambio de estrategia, apostando por una colectivización de la deuda de la zona euro. Curiosamente, algunos socios de coalición de Merkel han recogido el guante y plantean la posibilidad de celebrar un referéndum y que el pueblo alemán decida si se abre la mano o no con el resto de países.

Otro que tiene que decidir es el Tribunal Constitucional. Pendiente está su sentencia sobre el Pacto Fiscal y el Mecanismo de Estabilización Europeo (MEDE), ya aprobado por el Bundestag.

Grecia y su futuro en el euro es otro de los temas que preocupan en Alemania. Aunque Merkel ha manifestado en el pasado que cortar la ayuda a Grecia y precipitar su salida del euro, tendría grandes riesgos para la eurozona, a algunos de sus colegas de partido, como al vicepresidente de su grupo parlamentario, Michael Fuchs, no les temblaría el pulso para acabar con la ayuda a Grecia si el país heleno no cumple las condiciones del rescate.

A sus socios de coalición de la Unión Socialcristiana de Baviera y del Partido Liberal, según han declarado en la últimas semanas, tampoco les parece una tragedia que Grecia abandone el euro.

LOS ESPECIALISTAS

El Eurostoxx y el PMI, ¿tienen relación?

La ventana a los mercados

Cortal Consors

POLITICA CAMBIARIA

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00