_
_
_
_
_
Tal y como publica el Wall Street Journal

Monti afirma que con Berlusconi la prima estaría ahora en 1.200 puntos

El primer ministro italiano, Mario Monti, ha despertado este martes las iras del partido de su predecesor, Silvio Berlusconi, con unas declaraciones al diario "Wall Street Journal" en las que afirma que con el anterior Ejecutivo la prima de riesgo de Italia estaría ahora en unos 1.200 puntos básicos.

Este comentario, publicadoeste martes en la edición digital del diario estadounidense, obligó a Monti a telefonear a Berlusconi para aclarar el asunto, después de que el partido de éste, el Pueblo de la Libertad (PDL), calificara esta afirmación de una provocación hacia una de las formaciones que le apoya en el Parlamento.

"Si el anterior Gobierno estuviera aún en el poder, ahora la prima de riesgo italiana estaría en 1.200 puntos básicos o algo así", dice Monti al "Wall Street Journal", en declaraciones hechas hace unas semanas, pero no publicadas hasta ahora.

"La prima de riesgo está aún a un nivel alto porque nuestro endeudamiento es objetivamente muy elevado y los mercados han comenzado a darse cuenta dramáticamente de que el Gobierno de la eurozona es débil", añade.

Estas palabras enervaron a un PDL muy crítico con algunas de las reformas acometidas por Monti desde que sustituyó al dimisionario Berlusconi en noviembre, pero que siempre las ha votado por sentido de lo que considera responsabilidad política.

Poco después de conocerse estas declaraciones, el PDL votó en señal de protesta en contra del Gobierno italiano en una votación en la Cámara baja sobre una declaración anexa al decreto sobre revisión del gasto público, una ley que, sin embargo, fue aprobada en su conjunto con el "sí" de la formación de Berlusconi.

Inmediatamente después, el secretario político del PDL y exministro de Justicia, Angelino Alfano, difundió un comunicado en el que pidió explicaciones a Monti, quien estos días se ha visto también envuelto en la polémica por unas declaraciones al alemán "Der Spiegel" sobre el papel de los parlamentos nacionales.

"Las palabras del primer ministro, Mario Monti, son políticamente insensatas y científicamente inexplicables para un economista como él (...). Todo esto para nosotros es inaceptable. Si puede, que intente explicarse lo antes posible", dijo Alfano, quien calificó las palabras de Monti de "juicio político irreal".

Instantes después, el Gobierno italiano emitió otro comunicado para precisar las palabras del primer ministro en el que informó de que Monti había hablado por teléfono con Berlusconi para aclarar el asunto.

El primer ministro "lamenta" que su comentario, hecho durante "un coloquio de gran envergadura con el Wall Street Journal, se haya interpretado como una consideración de carácter político, lo que no entraba para nada en sus intenciones", reza la nota.

En señal de protesta, el PDL hizo además que faltara en el pleno el mínimo de senadores necesario para proseguir con la sesión de este martes, por lo que la Cámara alta tuvo que dar por terminada la última jornada antes del parón estival, hasta el 6 de septiembre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_