_
_
_
_
_
El 90% ve mal o muy mal la coyuntura, según revela el CIS

Los recortes desgastan al PP y baja la confianza en la economía

El PP ha perdido ocho puntos en estimación de voto desde las elecciones generales por el desgaste del Gobierno, hasta caer al 36,6%, pero el PSOE sigue estancado y solo avanza 1,2 puntos. Los beneficiados son IU y UPyD. Casi el 90% de los ciudadanos cree que la situación económica es mala o muy mala.

La última entrega del barómetro del CIS continúa la tendencias de las más recientes. El PP acusa cada vez más las medidas de ajuste del Gobierno para cumplir con los objetivos de déficit hasta 2014. El sondeo realizado entre el 2 y el 10 de julio revela que el PP obtendría el 36,6% de los votos si ahora se celebraran elecciones, lo que supone ocho puntos menos que el 20-N, cuando obtuvo mayoría absoluta.

El CIS reflejó un techo de apoyo para el PP en el barómetro de octubre de 2011, con un 46,6% en estimación de voto. Las entregas de enero, abril y julio han ido mostrando una pérdida continuada de apoyos por el empeoramiento de la situación económica y los sucesivos paquetes de medidas de austeridad. Según el programa presupuestario 2012-2014 aprobado por el Gobierno el viernes, el ajuste en los tres primeros años de legislatura será de 102.000 millones.

No obstante, el barómetro de julio no recoge la reacción de los electores ante medidas como la eliminación de la paga de los funcionarios ni del IVA al 21%, que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció el 11 de julio. El PSOE no capitaliza la pérdida de apoyos del PP porque solo sube 1,2 puntos desde las elecciones de noviembre. La fuga de apoyos de los dos principales partidos se traslada hacia IU y UPyD.

La percepción de los ciudadanos empeora, ya que el 89,4% de los encuestados considera que la situación económica es mala o muy mala. Hace un año, el 81,9% era de esta opinión. Además, un elevado porcentaje, el 40,5%, augura que empeorará, cuando solo el 18,2% espera que la coyuntura mejore y un 30,2% que no cambiará. El 92,9% considera que la situación es igual o peor que hace un año. El 70,7% estima que dentro de doce meses la coyuntura no será mejor que la actual, lo que revela claramente la escasa confianza en la recuperación de la economía en 2013, el último año en que habrá recesión, según el Gobierno.

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, reconoció ayer que los resultados del CIS para este partido son "duros" pero "lógicos y esperados" porque llegan en uno de "los momentos más complejos para este país", en los que se están adoptando medidas "imprescindibles" para superar la crisis.

Preocupados por el paro... y por los bancos

El nivel de paro (lo cita el 78,6%), la situación económica (46,5%) y la clase política (25,4%) encabezan la lista de las diez mayores preocupaciones, en la que se mantienen también los bancos. La situación de las entidades financieras es citada por el 8,6% de los encuestados como uno de los problemas que más les preocupan. Ocupa el sexto lugar entre los diez más citados. Los recortes (el 5%) se sitúan en octavo lugar.El modelo de Estado también es motivo de las preguntas del CIS. Un 21,9% de españoles preferiría un Estado con un único Ejecutivo sin comunidades. Así, un 30,8% de los españoles se muestra partidario de un Estado con autonomías como en la actualidad, si bien el 17,1% apuesta por un Estado en el que las comunidades tengan menor autonomía que ahora.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_