_
_
_
_
_
Cinco Sentidos

50 años sin Marilyn

Este domingo se cumple medio siglo del fallecimiento de Marilyn y museos y fans la homenajearán con actos o subastas en eBay

La mañana del 5 de agosto de 1962, Hollywood despertó con una triste noticia. El mito erótico había fallecido. La mujer rubia no volvería a brillar con su mirada ni con su voz sensual entonando Happy Birthday. Este fin de semana se cumplen 50 años de la tragedia y la actriz será homenajeada por sus seguidores de todo el planeta.

El Museo de Cera de Madrid ha preparado un sala especial para honrar a la artista. En ella se encuentra la figura de cera creada para la ocasión, con un vestido satén fucsia y enjoyada con diamantes, rodeada de focos al estilo Hollywood y objetos de la colección de Enrique Herreros. El ambiente se completa con I wanna be loved like you (Con faldas y a lo loco), My heart belongs to Daddy (El multimillonario) o Diamonds are a girl's best friend.

El departamento de Humanidades y Ciencias del Instituto Alicantino de Cultura (IAC) Juan Gil-Albert ha realizado el ciclo El cine en tiempos de Marilyn, que finalizó el viernes con la proyección de Vidas rebeldes y el cortometraje Channel n5. Además, el fin de semana, la Filmoteca d'Estiu proyectará Los caballeros las prefieren rubias.

Era una mujer feminista y progresista que fingía su actitud de "rubia frívola"

En Hollywood, tampoco faltan los homenajes. Como todos los años, los fans conmemorarán a Marilyn en el Westwood Memorial Park, el cementerio donde está enterrada junto con otros grandes del cine, y un acto en la iglesia presbiteriana de Westwood. El sábado se celebrará un banquete en los estudios de la Fox, y en el Museo de Hollywood habrá encuentros con el fotógrafo de Marilyn, George Barris, y los coleccionistas Greg Schreiner y Scott Fortner.

También han sido publicados dos libros. El primero, Blonde, es una reedición de Alfaguara en España y América del finalista del Premio Pulitzer 2001. Carol Joyce retrata en él la vida de Marilyn mezclada con dosis de ficción. El segundo es Norman Mailer/Bert Stern: Marilyn Monroe, un libro publicado por la lujosa editorial Taschen que une una biografía redactado por Mailer y las fotografías de Stern de la sesión Last Sitting. El volumen fue publicado primero en una edición limitada de 125 números a un precio de 1.750 euros.

Sus admiradores podrán también adquirir algunos de los objetos de la estrella. En eBay se pueden encontrar hasta 26.000 artículos. Llaveros, carteles de sus películas, colecciones del retrato de Andy Warhol o fotografías firmadas. Precios que van desde los 2 a los 4.000 euros, pero todo es poco por tener un recuerdo de la mujer que revolucionó Hollywood.

Dos caras de una diva

El nombre real de Marilyn Monroe era Norma Jean Baker y su niñez no fue tan lujosa como las películas que protagonizó en su juventud. Criada entre un orfanato, varias familias de acogida y sus abuelos, comenzó a trabajar a los 16 años en una planta de construcción de aviones. No sería hasta cuatro años después cuando un fotógrafo la descubrió y convirtió en modelo. Fue entonces cuando tiñó su pelo castaño de rubio platino y decidió tomar clases de arte dramático en el Actor's Lab de Hollywood y acudir a cursos de literatura en la Universidad de Los Ángeles.

Los anuncios la hicieron famosa y Howard Hughe, propietario de la empresa cinematográfica RKO, le propuso realizar unas pruebas para la gran pantalla, pero la joven comenzó a trabajar para 20th Century Fox como actriz de reparto, ya como Marilyn Monroe. A partir de entonces, realizó pequeños papeles en películas de Columbia y Metro Goldwyn Mayer, compaginándolos con sus actividades de modelo. El gran año de la diva fue 1953: protagonizó Niágara, Los caballeros las prefieren rubias y Cómo casarse con un millonario.

La actriz trató de demostrar su validez interpretativa en películas como La tentación vive arriba o Bus stop, pero el público siempre la recordará por papeles como el de Con faldas y a lo loco, con la que logró un Globo de Oro a mejor actriz de comedia o musical.

Su vida privada no fue tan elegante. Se caso y divorció en tres ocasiones de otros tantos hombres y sufrió numerosas depresiones que la hicieron ingresar en una clínica en varias ocasiones. De ella se hablaba como de una mujer objeto, sin atender a su intelecto y resaltando sus aptitudes físicas. Actualmente están tratando de acabar con los rumores de que Marilyn era una "rubia superficial", comentarios que la actriz no ayudaba a desmentir con su problemática conducta en los rodajes. Se dice que la tentación rubia era una mujer feminista y progresista que fingía esa actitud ante los cineastas.

Este y otros mitos rodean la vida y la muerte de la joven. Desde la madrugada del 5 de agosto de hace medio siglo ha circulado la tesis de que se suicidó, o que fue asesinada por su vínculo con las altas esferas, por la relación que mantuvo con John Fitzgerald Kennedy o con su hermano Robert Kennedy, o que falleció intoxicada por mezclar barbitúricos. Hoy tendría ya 85 años, pero todos la recuerdan como la joven, bella y glamurosa Marilyn.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_