_
_
_
_
_
Quién manda en las empresas | Telefónica

Más visión internacional en el liderazgo de Telefónica

La multinacional ha ido incorporando consejeros vinculados a los países donde está presente y a sus accionistas de referencia.

Más visión internacional en el liderazgo de Telefónica
Más visión internacional en el liderazgo de Telefónica

Hace algo más de una década, cuando el Gobierno español todavía poseía una participación de Telefónica, que había sido la operadora pública, nadie imaginaba un consejero chino en su órgano de gobierno. Pero la globalización se ha intensificado, sobre todo en el mundo de las telecomunicaciones, y la compañía, que ha pasado de local a multinacional, se ha adaptado rápidamente incorporando a líderes mundiales a su máximo órgano rector. Sobre todo procedentes de aquellos países donde están presentes o son claves para una futura expansión.

Chang Xiaobing pertenece al consejo desde mayo del año pasado por la alianza estratégica (e intercambio accionarial) entre Telefónica y Unicom Group. Este directivo es el presidente de la compañía china, la segunda en el mercado local. Junto a él se sienta el británico David Arculus, quien ha presidido el negocio europeo de Telefónica cuando todavía se denominada O2. Otro compatriota, Peter Erskine, con experiencia también en esta filial y en compañías como BT o la firma de apuestas online Ladbrokes, se sienta en el órgano rector desde 2006.

Junto a ellos, otro gran fichaje fue el de Luiz Fernando Furlán, exministro de Industria, Desarrollo y Comercio en el Ejecutivo brasileño de Luiz Inácio Lula da Silva. Este ejecutivo es miembro del consejo de Telefónica en aquel país y miembro del consejo consultivo de Panasonic o Wal-Mart en EE UU. Y ha contado con importantes cargos en IBM, ABN Amro o en la patronal brasileña.

El presidente ejecutivo de la compañía, César Alierta, en el cargo desde el año 2000, además ha ido profesionalizando el órgano de gobierno, heredero de los Gobiernos de turno mientras fue una empresa pública. Su mano derecha, el consejero delegado Julio Linares, lleva toda una vida en la compañía, desde que ingresara en 1970 como ingeniero de telecomunicaciones dentro del Centro de Investigación y Desarrollo.

En la vicepresidencia cuenta con un peso pesado de la economía española, Isidro Fainé, presidente de La Caixa, en el consejo desde 1994; la entidad catalana cuenta con un 5,4% del capital social. En la otra vicepresidencia se encuentra José María Abril, a propuesta de BBVA (con un 5,66% de las acciones), con experiencia en consejos de empresas como Iberia o Repsol.

Además de Alierta y Linares, José María Álvarez-Pallete es el único consejero ejecutivo, ya que es presidente de Telefónica Europa desde septiembre pasado. Anteriormente ha pilotado el negocio de la compañía en Latinoamérica.

Como dominicales se sientan Ignacio Moreno (a propuesta de BBVA), quien ha sido director general de presidencia del banco y actualmente es consejero delegado de N+1 Private Equity, y Antonio Massanell (a propuesta de La Caixa), un hombre fuerte de la entidad como director general de CaixaBank y presidente de su participada Port Aventura.

El resto de miembros de este amplio consejo (20 personas en total) son profesionales independientes. Entre ellos destaca Pablo Isla, presidente y consejero delegado de Inditex, quien fuera el sucesor de Alierta en Altadis cuando este pasó a liderar Telefónica. Isla es consejero desde 2002.

Javier de Paz, hombre muy cercano al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, llegó al consejo en 2007. Anteriormente había sido presidente de la empresa pública Mercasa, directivo de Panrico y alto cargo en el último Gobierno de Felipe González. Proveniente de la función pública se sitúa el diplomático Fernando de Almansa -jefe de la Casa del Rey desde 1993 a 2002-, en la operadora desde 2003.

El resto de independientes en el consejo están vinculados como altos directivos a diferentes empresas. Gonzalo Hinojosa fue presidente del grupo Cortefiel y consejero del Banco Central Hispano, Portland Valderrivas o Altadis (también comenzó en la época de Alierta como presidente). Eva Castillo fue responsable del negocio de banca privada de Merrill Lynch para Europa, Oriente Medio y África y anteriormente tuvo puestos de responsabilidad en Goldman Sachs en Londres o Beta Capital.

Precisamente uno de los socios fundadores de esta firma de renta variable, Alfonso Ferrari (junto a Alierta), es otro de los consejeros de Telefónica. Y por último, Carlos Colomer, presidente de The Colomer Group, firma de productos de belleza con marcas como Revlon y Llongueras.

La compañía publica detalladamente cada ejercicio las remuneraciones de sus consejeros. Alierta recibió el pasado año 6,9 millones de euros por diferentes conceptos (2,5 millones de sueldo) y Linares, 5,1 millones. La retribución del resto de los miembros se encuentra entre los 87.500 euros de Chang Xiaobing hasta los 553.000 de Alfonso Ferrari por su trabajo en diversas comisiones del órgano de control.

En la alta dirección de la compañía, junto a Alierta, Linares y Álvarez-Pallete se encuentra Luis Abril en la secretaria general técnica de la presidencia, un profesional con una extensa experiencia en banca (Banesto, BBVA, Santander) que se incorporó al grupo en 2001 como presidente de Admira.

Bajo la batuta del consejero delegado trabajan los responsables de las cuatro unidades de negocio de Telefónica tras la última remodelación de septiembre pasado. Álvarez-Pallete, en Europa; Matthew Key (proveniente de O2 y con experiencia financiera en Vodafone o Coca-Cola), en el negocio de Telefónica Digital; Santiago Fernández Valbuena, en Latinoamérica (anteriormente ligado a puestos financieros), y Guillermo Ansaldo, en recursos globales (argentino, fichado de McKinsey y quien fuera durante cuatro años presidente de Telefónica España).

Las cifras

 

5.403 millones de euros fue el resultado neto en 2011 y 2.075 millones en el primer semestre de este año.

 

17.284 millones fueron los ingresos provenientes del negocio en España. 29.237 millones de Latinoamérica y 15.224 de Europa.

309 millones de clientes en marzo de 2012, más de 241 millones de accesos de telefonía móvil, 40,2 millones de fija, 19,28 millones de datos e internet y 3,3 millones en televisión de pago.

285.000 empleados tiene el grupo en 25 empresas.

28,1 millones de euros fue la remuneración del consejo de administración el pasado año y 19,8 millones la alta dirección, según la CNMV.

Países

 

1. España sigue como principal negocio de la operadora, con 17.284 millones de euros de facturación.

2. Brasil es el segundo gran mercado (14.326 millones), con un incremento del 28,8% en 2011.

3. Reino Unido (con 6.926 millones) y Alemania (5.035 millones) les siguen en ingresos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_