_
_
_
_
_
El resultado de explotación sube un 10% a 1.972 millones

Repsol gana 1.036 millones, un 23% menos, por la caída del petróleo

Repsol, sin incluir YPF, alcanzó en el primer semestre del año un beneficio neto de 1.036 millones de euros, un 22,9% inferior. Sin incluir YPF, que deja consolidar en el grupo, el resultado neto del primer semestre se situó en 903 millones de euros, con un descenso del 14,6%.

Repsol ha comunicado al CNMV sus resultados del segundo trimestre. El beneficio neto de los seis primeros meses del año, excluido YPF, disminuye un 14,6% hasta alcanzar los 903 millones de euros debido principalmente al efecto negativo, de 328 millones de euros, que el precio del petróleo tuvo sobre el valor de los inventarios estratégicos de hidrocarburos.

Incluyendo YPF, que contabiliza como operaciones interrumpidas, el beneficio baja un 22,9%. Sin incluir YPF, que deja consolidar en el Grupo, el resultado neto del primer semestre se situó en 903 millones de euros, con un descenso del 14,6% debido al efecto del valor de los inventarios de hidrocarburos que la compañía almacena como reserva estratégica para el país.

Descontado el efecto inventario, el beneficio neto de las operaciones continuadas del Grupo Repsol aumentó un 3,1%, hasta los 894 millones de euros, frente a los 867 millones de euros registrados en el mismo periodo del año anterior.

El resultado de explotación durante los seis primeros meses del ejercicio se situó en 1.966 millones de euros, con un descenso del 6,8%, afectado por el citado efecto del valor de los inventarios. Sin este efecto, el resultado de explotación (a CCS) aumentó un 10,4%, hasta los 1.972 millones de euros.

Por actividades, el área de Upstream (exploración y producción) continuó exhibiendo la fortaleza demostrada en el primer trimestre y aumentó su resultado de explotación un 41,9%, hasta los 1.144 millones de euros.

El negocio de Gas Natural Licuado (GNL) incrementó su resultado un 41,1%. Por su parte, el resultado de explotación de Downstream (refino, marketing, gases licuados del petróleo, nuevas energías, química y trading) se vio directamente afectado por el menor valor de los inventarios como consecuencia de la evolución de los precios de referencia.

A ello se sumaron los efectos de la crisis económica, que impactó en los negocios de química y marketing, compensados parcialmente con la mejora de los márgenes de Refino y GLP. La producción total de hidrocarburos en el semestre aumento un 3,8%. La producción de líquidos subió un 21,8%

La petrolera cifra en 38 millones la pérdida neta por la expropiación de YPF

La petrolera Repsol ha cifrado hoy en 38 millones de euros la pérdida neta generada por la expropiación de YPF por parte del Gobierno de Argentina, según ha explicado el director financiero del grupo, Miguel Martínez, en una conferencia con analistas.Esta pérdida ha sido consecuencia de valorar las acciones de YPF sujetas a expropiación (51 % del capital) y contabilizar a precios de mercado la participación del 6,4 % que mantiene Repsol, que ha quedado valorada en 5,6 millones de euros.Asimismo, ha influido en esta pérdida neta el crédito otorgado en su día al grupo Petersen, por valor de 1.456 millones de euros, para la adquisición de su participación en YPF (5,4 %) que ha sido regularizada.Desde la compañía han indicado que, con motivo de la "ilícita y discriminatoria expropiación de YPF", Repsol ha iniciado acciones legales para preservar "la recuperación de su valor y los intereses de todos los accionistas".Repsol obtuvo durante el primer semestre del año un beneficio neto de 1.036 millones de euros, el 22,9 % menos que en el mismo periodo de 2011, aunque excluyendo la actividad de YPF, expropiada por Argentina en abril, la ganancia habría sido de 903 millones, el 14,6 % inferior.Efe

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_