_
_
_
_
_
Iniciativa pionera

Formación vip, global y gratuita

Berkeley, Harvard y MIT impartirán este otoño clases online sin coste

Formación vip, global y gratuita
Formación vip, global y gratuitaBLOOMBERG

Tres de los mejores centros formativos del mundo se han unido en una pionera iniciativa, con la que pretenden compartir una parte de su saber hacer y conocimiento con el mundo. La Universidad de California Berkeley se acaba de aliar con la Universidad de Harvard y al Massachusetts Institute of Technology (MIT), estos dos últimos con sede en Cambridge (Massachusetts, Estados Unidos) para ofrecer clases gratuitas online a estudiantes de todo el mundo.

La iniciativa, bautizada como EDX, nació el pasado mes de diciembre como un prueba piloto en el campus de MIT, denominada MITX, un programa de cursos a través de internet con ejercicios para realizar en casa, exámenes y foros de debate. Precisamente el vicepresidente económico del MIT es un español, Israel Ruiz. Harvard se unió a la iniciativa en el mes de mayo. Ahora, acaba de hacerlo Berkeley.

Profesores de las tres instituciones ofrecerán este otoño un total de siete clases abiertas a cualquier ciudadano. El único requisito es tener acceso a internet. Porque uno de los objetivos de esta organización no lucrativa es defender el acceso a la formación de todos los ciudadanos, así como potenciar la enseñanza pública. "Estamos profundamente comprometidos con la educación pública y con la idea de que se pueda impartir la enseñanza con los costes más bajos posibles", señaló el rector de Berkeley, Robert Birgeneau, que destacó que la iniciativa puesta en marcha por Harvard y MIT en la investigación y en este modelo sin fines lucrativos fue lo que atrajo a Berkeley a sumarse al proyecto.

Nuevos socios

Más de 120 universidades han manifestado su interés en unirse a la asociación EDX, según ha anunciado el presidente de esta organización no lucrativa, Anant Agarwal.

Sin embargo, prefieren ir poco a poco, no precipitarse a la hora de sumar nuevos socios. Además de cautela y prudencia a la hora de expandirse rápidamente por todo el mundo, establecerán un calendario y una agenda para fijar la entrada de otros compañeros de viaje.

En principio, todos los certificados que se extenderán tras la participación de los alumnos en los cursos serán gratuitos, pero en un futuro prevén establecer unas tasas para cubrir unos mínimos costes. El precio por cada certificado, según Agarwal, rondaría los 100 dólares (83 euros), pero en el caso de los alumnos de países con menor nivel de renta esta cantidad podría llegar a ser inferior.

En línea con esta revolucionaria propuesta formativa, Coursera, una start-up fundada por dos profesores de la Universidad de Stanford (Palo Alto, California) el año pasado, también ofrece clases gratuitas a alumnos con niveles de renta bajos.

Los Gates donan un millón de dólares

Harvard y MIT destinarán cada uno 30 millones de dólares para el proyecto. Berkeley, por su parte, que tiene problemas de tesorería debido a los recortes presupuestarios de California, no va a contribuir con fondos, según explicó el rector, Robert Birgeneau.Otros fondos adicionales provienen de donaciones, como la del exalumno del MIT Philippe Laffont, fundador de Coatue Management; o la de otro exalumno de Harvard Jonathan Grayer, expresidente de Washington Post Company y uno de los fundadores de la empresa Well North. La cuantía de las dotaciones es un secreto. La Fundación Bill y Melinda Gates ha contribuido con un millón de dólares para financiar un estudio experimental y diversas iniciativas dirigidas a estudiantes con escasos recursos económicos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_